Cameron y Clegg se presentan ante la prensa tras el histórico acuerdo de coalición

EFE

INTERNACIONAL

Los dos políticos sellaron ayer el primer pacto de coalición del Reino Unido en 70 años.

12 may 2010 . Actualizado a las 16:26 h.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, y el «número dos» del nuevo Gobierno del Reino Unido, el liberaldemócrata Nick Clegg, comparecieron hoy juntos ante la prensa tras su histórico acuerdo de coalición.

Cameron y Clegg se estrecharon la mano ante la puerta del número 10 de Downing Street, despacho y residencia oficial del jefe del Gobierno, después de que los dos políticos sellaran el martes el primer pacto de coalición del Reino Unido en 70 años.

Clegg, que llegó a Downing Street poco después de las 09.30 horas loca, fue recibido por Cameron antes de que ambos entrasen al número 10 para empezar a preparar la composición de la nueva Administración de coalición.

Los dos políticos participaron en los últimos días en unas negociaciones maratonianas para alcanzar el acuerdo, después de que los conservadores no llegasen a obtener en las elecciones generales del pasado día 6 los escaños suficientes para formar un Gobierno en solitario (necesitaban 326 para la mayoría pero obtuvieron 306).

Cameron, de 43 años, asumió anoche la jefatura del Gobierno tras la dimisión del laborista Gordon Brown y después de que la reina Isabel II le invitase a formar la nueva Administración.

El primer ministro británico «tory» y el viceprimer ministro liberaldemócrata ofrecerán en Downing Street una rueda de prensa conjunta a las 14.15 horas, en la que se espera que den a conocer detalles de la composición del Gobierno.

De momento, los puestos confirmados son los del ministro de Economía, que recaerá en George Osborne, y el titular de Asuntos Exteriores, William Hague (ex líder conservador).

Aún está por ver cuántos puestos serán reservados a diputados liberaldemócratas, pero la cadena BBC indica que pueden ser veinte.

Uno de los puestos importantes puede ser el de Vince Cable, hasta ahora portavoz del Tesoro del Partido Liberal Demócrata, que pasaría a tener el cargo de responsable de empresa y bancos.

Cameron es el jefe del Gobierno británico más joven desde principios del siglo XIX y el duodécimo primer ministro del reinado de Isabel II de Inglaterra.

Antes de entrar anoche a Downing Street, Cameron admitió que el Reino Unido afronta «problemas acuciantes» y destacó la necesidad de atajar «un déficit enorme, serios problemas sociales y un sistema político que debe ser reformado»

«Por estas razones, mi intención es formar una sólida coalición entre los conservadores y los liberaldemócratas. Creo que es la manera correcta de dar a este país el Gobierno sólido, estable, bueno y decente que creo que necesitamos con urgencia», afirmó.