Rusia celebra con tropas aliadas los 65 años de la victoria sobre los nazis

E. Garuz / Rafael M. Mañueco MOSCÚ/EFE/COLPISA.

INTERNACIONAL

10 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Rusia conmemoró ayer el 65 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi con la tradicional parada militar en la plaza Roja, en la que este año desfilaron por primera vez soldados de los países aliados en la II Guerra Mundial y tropas de los Estados miembros de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI). En su discurso, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, fue este año más diplomático. El año pasado había amenazado a Georgia desde esa tribuna y en el 2008 arremetió contra Estados Unidos por su papel en Kosovo.

Sin embargo, ayer destacó la «voluntad común de defender la paz y no permitir una revisión de los resultados de la guerra, de no permitir nuevas tragedias», dijo. El jefe del Kremlin llamó a la unidad para hacer frente a los nuevos desafíos y amenazas globales. «Solo juntos podemos hacer frente a las amenazas actuales, solo sobre la base de la buena vecindad podemos solucionar los problemas de seguridad global, para que los ideales de la justicia y el bien triunfen en todo el mundo», afirmó.

«Las lecciones de la Segunda Guerra Mundial nos llaman a la solidaridad. La paz es frágil, como lo ha sido siempre, y estamos obligados a recordar que la guerra no empieza de repente», dijo.

Entre la treintena de líderes extranjeros presentes en la ceremonia se encontraban la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente israelí, Simon Peres, y el dirigente chino, Hu Jintao.