Investigan si los talibanes de Pakistán apoyaron el ataque de Times Square

Victoria Toro NUEVA YORK/LA VOZ.

INTERNACIONAL

Shahzad disponía de un vehículo para huir, pero olvidó la llave en el coche bomba y tuvo que volver

07 may 2010 . Actualizado a las 02:44 h.

Las fuerzas de seguridad estadounidenses y paquistaníes creen que es improbable que Faisal Shahzad, el hombre que colocó el coche bomba en Times Square, actuara solo. «Él dice que fue un acto individual, pero yo no lo creo», ha afirmado el ministro del Interior paquistaní. Y los servicios de inteligencia estadounidenses investigan las conexiones con grupos organizados en su país de origen, al que viajó al menos quince veces en los últimos siete años.

Según funcionarios relacionados con el caso, se investiga quién dio a Shahzad el dinero con el que pagó el coche y el billete de avión para Dubái. Las autoridades sospechan que tanto la financiación del atentado frustrado como el entrenamiento que recibió vienen del grupo de los talibanes paquistaníes Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), al que se creía hasta ahora sin capacidad para perpetrar ataques en suelo estadounidense.

Shahzad renunció a su derecho a comparecer ante un juez en las horas posteriores a su arresto, lo que indica que continúa colaborando con las fuerzas de seguridad que investigan la razón que lo llevó a colocar un coche bomba en el centro de Nueva York. Y a realizar una prueba del ataque un día antes. Se sabe que Faisal aparcó además otro vehículo en la zona para huir en él, pero olvidó las llaves en el que colocó la bomba y volvió a casa en tren. Al día siguiente, regresó para recuperar el segundo automóvil, con el que llegó al aeropuerto.

Muchos conocidos y amigos del terrorista, tanto en Estados Unidos como en Pakistán, aseguran que cambió mucho hace un año, cuando comenzó a tener problemas financieros.

Problemas económicos

Shahzad se casó hace seis años con Huma Mian, una joven de origen paquistaní nacida en Estados Unidos. Compraron una casa en Connecticut por 275.000 dólares. Entonces, Shahzar trabajaba en el departamento financiero de Elizabeth Arden. Dos años después entró en la firma de análisis financieros Affinion. En ese tiempo, Faisal Shahzad contaba con un visado que EE.?UU. da a trabajadores con alta cualificación.

Pero hace algo más de un año, la pareja, que ya tenía dos hijos, comenzó a tener problemas financieros. No pudo hacer frente a la hipoteca de su vivienda y el banco JP Morgan la ejecutó y tuvieron que abandonarla.

Fue desde entonces cuando los amigos de Shahzad advirtieron un cambio en él. Uno dijo que pidió permiso a su padre, un alto oficial del Ejército paquistaní, para ir a combatir a Afganistán. Su progenitor se habría negado a dárselo alegando que el islam prohíbe a un hombre abandonar a su mujer y a sus hijos.