Honduras no asistirá a la cumbre con la UE para evitar el boicot

Afp

INTERNACIONAL

Porfirio Lobo asegura que se limitará a participar en el encuentro que los europeos tendrán con los Centroamérica pero no en la reunión en conjunto con América Latina.

06 may 2010 . Actualizado a las 23:10 h.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció que viajará a Madrid para participar solo en la cumbre que la Unión Europea celebrará con Centroamérica, pero no en la reunión del conjunto de América Latina con el bloque europeo, por el rechazo de Sudamérica.

«Si nuestra presencia en España por invitacion de la Unión Europea genera conflictos, pues no vamos a estar allí», dijo Lobo a medios radiales.

Lobo aseguró que Honduras «no será motivo de conflicto», pese a que considera que los países sudamericanos que se han opuesto a su presencia en la cumbre «se ponen intransigentes y arrogantes», olvidando que a quien dañan es al pueblo hondureño y a los pobres que mucho dependen de los países amigos.

«Muchos de ellos se oponen a los préstamos que vienen para Honduras, y se les olvida que van para proyectos para la gente pobre. La arrogancia y la prepotencia de algunos los lleva a castigar a un pueblo que no tiene la culpa de nada», sentenció.

Varios países de la Unasur, con Brasil, Ecuador y Venezuela a la cabeza, anunciaron que boicotearían el encuentro entre las dos regiones que se celebrará los días 17 y 18 de mayo en Madrid si Lobo era invitado.

Estos países, con excepción de Colombia y Perú, siguen sin reconocer el gobierno surgido de los comicios de noviembre, en los que resultó vencedor Lobo, porque según ellos el proceso se organizó bajo el gobierno golpista surgido tras el golpe de Estado que depuso el 28 de junio del pasado año a Manuel Zelaya.

Honduras tampoco ha sido reintegrada en las instituciones centroamericanas de las que fue expulsada por el golpe debido al rechazo del presidente nicaragüense Daniel Ortega, en la cuerda del presidente venezolano Hugo Chávez, pese al esfuerzo que realizan en la región el resto de los países que sí lo reconocen.

De hecho, la delegación hondureña participa en el Acuerdo de Asociación que Centroamérica negocia con Europa -suspendido durante siete meses a raíz del golpe- y que podría ser sellado en Madrid en la cumbre que la región realizará con los europeos el 19 de mayo.

El canciller hondureño Mario Canahuati indicó que en la cumbre Centroamérica-UE se van a analizar «programas que no solamente le han ayudado al gobierno en sí, sino a las comunidades de todo el país».