Muere en una cárcel de Chile el nazi Paul Schaefer, fundador de Colonia Dignidad

AFP

INTERNACIONAL

25 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El cabo nazi Paul Schaefer, fundador de Colonia Dignidad, un enclave de alemanes en Chile donde se perpetraron abusos sexuales contra niños, murió ayer en Santiago a los 88 años, por una dolencia cardíaca, en el hospital de la cárcel donde cumplía condena.

La salud de Schaefer se agravó en las últimas horas, y falleció a causa de una enfermedad cardíaca grave, informaron fuentes penitenciarias.

Junto con un grupo de colonos alemanes, Schaefer fundó en 1961 la Colonia Dignidad, en la región del Maule, en el sur de Chile, una sociedad benefactora que tenía como fin trabajar con niños desprotegidos.

Pero luego salieron a la luz los crímenes cometidos en ese lugar, que lo obligaron a abandonar el país.

Entre 1997 y comienzos del 2005 no se supo su paradero, hasta que fue capturado por la policía argentina en marzo de este último año, y luego trasladado a Chile para ser condenado por diversos delitos contra menores que vivían en el enclave.

El ex soldado nazi recibió 7 años por homicidio calificado, 3 años por infracción a la Ley de Control de Armas, 3 más por torturas y 20 años por abusos sexuales contra menores.

Presos políticos

Colonia Dignidad también fue vinculada con la dictadura del fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990), mientras la Comisión de la Verdad que funcionó al retorno de la democracia, determinó que las instalaciones de los colonos sirvieron para recluir a presos políticos.

«La comisión también ha tomado nota de que otras fuentes, incluso del extranjero, han llegado asimismo a la conclusión de que Colonia Dignidad habría sido al menos utilizada como un centro de detención de presos políticos», detalló la comisión que presidió el jurista Raúl Rettig, en su informe entregado en 1991.

Tras ser condenado, Schaeffer fue ingresado en una cárcel de alta seguridad, pero su mal estado de salud obligó a su traslado al hospital penitenciario, donde falleció.