Los seguidores de Ortega vuelven a atacar el Parlamento de Nicaragua

Efe? / ?AFP

INTERNACIONAL

Los simpatizantes sandinistas tiraron piedras y dispararon morteros artesanales al legislativo

23 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Partidarios del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rompieron ayer a pedradas ventanales del edificio del Parlamento, que acababa de reanudar las tareas legislativas tras dos días consecutivos de disturbios en Managua. Según los medios locales, los simpatizantes del líder sandinista atacaron el edificio del legislativo con piedras y morteros artesanales (disparadores de fabricación casera), mientras los diputados debatían convenios de ratificación de préstamos para financiar diversas obras.

Las sesiones del Parlamento se habían reanudado después de que el presidente del Congreso convocara a directivos y diputados para que acudieran al pleno con protección policial, tras dos días de violentos disturbios en Managua.

Los manifestantes oficialistas, encapuchados, destruyeron los ventanales del costado norte del edificio, cuya fachada está frente al edificio que alberga el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mientras el tráfico en los alrededores del Parlamento permanecía interrumpido.

El titular del legislativo, René Núñez, dijo ayer que conversó con la dirección de la Policía Nacional para que, sin menoscabo del derecho de las personas a manifestarse, garantizase el libre acceso de los diputados y periodistas a la sede de la asamblea, que en los últimos dos días ha estado bloqueada por los seguidores de Ortega.

Anteayer, al menos cuatro vehículos fueron quemados en los disturbios, mientras que dos periodistas denunciaron agresiones, y miembros de la oposición, la retención de 54 personas durante varias horas, asediados al parecer por los seguidores del presidente. Además, según relata la prensa local, la caravana de vehículos que transportaba al vicepresidente del país, Jaime Morales, también fue atacada a pedradas por los manifestantes sandinistas que mantenían el cerco sobre el Congreso.

Morales comparó a los atacantes (que también utilizaban los llamados morteros caseros) con las pandillas salvadoreñas Mara Salvatrucha, y dijo que estaban siendo dirigidos por antiguos miembros del Ejército. El ataque contra él se detuvo en el momento en que uno de los que dirigía las acciones dio la orden a los demás, al caer en la cuenta de que los vehículos atacados pertenecían a la caravana del vicepresidente.

Nicaragua se encuentra sumida en una profunda crisis institucional debido a la pugna que mantienen el oficialismo y la oposición de derechas desde que, el mes de enero pasado, el presidente Daniel Ortega, estrecho aliado político del venezolano Hugo Chávez, aprobó un polémico decreto para prorrogar el mandato de funcionarios de varios poderes del Estado, a pesar de que la competencia para este cometido corresponde al Parlamento.