El Pentágono dice que la Guardia Revolucionaria iraní ganó presencia en Venezuela durante los últimos años

AFP

INTERNACIONAL

23 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La fuerza militar de élite iraní, la Guardia Revolucionaria, está presente en Venezuela y ello implica un riesgo de contacto con fuerzas estadounidenses, sostiene un informe del Pentágono enviado al Congreso. «La Guardia Revolucionaria tiene capacidad operativa en todo el mundo. Está bien organizada en Oriente Medio y África del norte, y en años recientes incrementó su presencia en América Latina, particularmente en Venezuela», explica el informe, fechado este mes.

«Si EE.UU. aumenta su implicación en esas regiones, el contacto con la Guardia Revolucionaria, directamente o a través de los grupos extremistas que apoya, será más frecuente», advierte el texto, que es la parte desclasificada de un informe sobre la estrategia militar de Irán que el Pentágono debe enviar por ley cada año al Congreso.

Irán tiene ambiciones de convertirse en una «potencia regional» a nivel militar y diplomático, pero también de ampliar su presencia a escala mundial, advierte el texto. El informe le atribuye de nuevo a esas fuerzas de élite, directamente bajo el mando del líder supremo, Alí Jamenei, la responsabilidad del ataque de 1994 contra un centro judío en Buenos Aires.

El secretario de Defensa, Robert Gates, acusó hace un año a Irán de «actividades subversivas» en América Latina, y en términos parecidos se expresó la secretaria de Estado, Hillary Clinton. No obstante, el Gobierno venezolano rechaza esas acusaciones y afirma que su alianza con Irán es simplemente estratégica y económica.

La filtración coincide con el inicio, ayer, de unas maniobras de la Guardia Revolucionaria en el golfo Pérsico en respuesta a las «amenazas nucleares» de EE.?UU. En la primera jornada de ejercicios, que durarán hasta el sábado, se probó una nueva lancha rápida «con una fuerza de destrucción importante», afirmó el portavoz de las operaciones. El objeto de las maniobras es medir la capacidad de intervención iraní en el estrecho de Ormuz, por el que transita gran parte del petróleo producido en el Golfo.