Un ataque contra un oleoducto en Irak interrumpe el flujo de crudo a Turquía

EFE

INTERNACIONAL

Un grupo de desconocidos colocó un artefacto explosivo debajo de la tubería, en la zona de Al Hadar, 100 kilómetros al sur de Mosul.

22 abr 2010 . Actualizado a las 15:18 h.

Un atentado con explosivos contra un oleoducto del norte de Irak provocó hoy la interrupción del flujo de crudo hacia Turquía, informaron fuentes policiales.

Las fuentes explicaron a EFE que un grupo de desconocidos colocó un artefacto explosivo debajo de la tubería, en la zona de Al Hadar, 100 kilómetros al sur de Mosul, capital de la provincia de Nínive.

El incendio produjo una gran columna de humo visible desde la lejanía, según explicaron las fuentes, que agregaron que varios equipos de la defensa civil acudieron al lugar para apagarlo.

Irak, miembro de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP), fue el tercer mayor exportador de crudo, tras Arabia Saudí e Irán, hasta la Guerra del Golfo de 1991.

Hoy cuenta con las mayores reservas de petróleo junto con Arabia Saudí y Kuwait. El crudo que exporta Irak sale por oleoductos que conectan con Turquía o desde terminales situadas en la costa del golfo Pérsico.