Muere Dorothy Height, luchadora por los derechos civiles en EE.UU.

DPA

INTERNACIONAL

21 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Dorothy Height, una de las más conocidas luchadoras en Estados Unidos contra el racismo y la discriminación de las mujeres, falleció ayer a los 98 años de edad por causas naturales en un hospital de Washington.

Height fue compañera de lucha de Martin Luther King y estuvo a su lado durante el histórico discurso Tengo un sueño, en 1963. El primer presidente negro del país, Barack Obama, la calificó como la «madrina del movimiento por los derechos civiles y heroína de muchos estadounidenses».

Siendo una niña, esta mujer nacida en Richmond, en el estado sureño de Virginia, se manifestó en Times Square (Nueva York) contra la discriminación racial. Años después, como trabajadora social, se convirtió en el rostro visible del movimiento estadounidense por los derechos humanos en sustitución del asesinado Luther King. Una de sus luchas fue la supresión de la segregación de los negros en el Ejército.

En 1957 fue elegida presidenta del Consejo de Mujeres Afroamericanas en EE.?UU., cargo que abandonó en 1997 con 85 años. En 1994, el entonces presidente Bill Clinton entregó a Height la medalla presidencial por la libertad, la más alta condecoración civil. En el 2004 recibió la medalla del Congreso.