La Fiscalía chilena rechaza un exhorto de Garzón para indagar a la familia Pinochet

Efe

INTERNACIONAL

20 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La fiscala del Tribunal Supremo chileno, Mónica Maldonado, rechazó ayer un exhorto enviado por el juez español Baltasar Garzón para indagar un supuesto blanqueo de capitales por parte de familiares y colaboradores del fallecido dictador Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.

La rogatoria de Garzón, recibida en Santiago en febrero pasado, se enmarca en un juicio que instruye en España, iniciado en el 2005 por la Fundación Presidente Salvador Allende tras el descubrimiento de cuentas secretas a nombre del gobernante de facto en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades financieras.

La demanda original, suscrita en nombre de la citada fundación por Víctor Manuel Araya, estaba dirigida contra Augusto Pinochet, fallecido en diciembre del 2006, su esposa, Lucía Hiriart, y su albacea, Óscar Aitken.

El rechazo de la fiscala se fundamenta en que los delitos a que se refiere el exhorto, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, están siendo investigados en Chile, según señaló el 23 de marzo el juez Manuel Valderrama, a cargo del juicio sobre el origen de la fortuna de Pinochet.