La UE acuerda flexibilizar el cierre del espacio aéreo sin arriesgar la seguridad

La medida consistirá en señalar un área concreta más reducida en la que quedará prohibido prestar servicios aéreos. Se prevé que el 70% de los vuelos no puedan despegar hoy.


Los ministros europeos de Transporte llegaron este lunes a un acuerdo para flexibilizar el cierre del espacio aéreo sin poner en riesgo la seguridad, confirmaron fuentes diplomáticas.

La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) había planteado a los gobiernos de la UE una reducción del espacio aéreo prohibido a vuelos comerciales a raíz de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, tras las duras críticas recibidas por parte de las compañías.

Con toda probabilidad, la medida consistirá en señalar un área concreta más reducida en la que quedará prohibido prestar servicios aéreos mientras continúe la contaminación por ceniza del volcán islandés.

En paralelo, se permitirá a las compañías aéreas decidir por sí mismas si prestan servicios en zonas menos contaminadas fuera de esa primera «franja roja».

Las aerolíneas deberán, no obstante, realizar controles posteriores al vuelo para asegurarse de que se respetan los niveles de seguridad necesarios.

La propuesta fue formulada hoy por Eurocontrol después de que sus expertos analizasen la situación actual y las consecuencias de un posible cambio en las medidas adoptadas hasta ahora.

La agencia europea se mostró hoy a favor de adoptar un nuevo «modelo híbrido» de evaluación del riesgo más flexible, similar al estadounidense, que combine responsabilidades de las autoridades nacionales y de las aerolíneas.

Por otra parte, Eurocontrol espera que mañana martes despeguen entre el 40 y el 45% de los vuelos previstos en el espacio aéreo europeo, frente al 30% de hoy, según dijo un responsable de la agencia europea. La previsión de cara al miércoles es que haya otro aumento similar de entre el 10 y el 15%.

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