Eurocontrol prevé que el 70% de los vuelos en Europa no pueda despegar hoy

EFE

INTERNACIONAL

La nube de cenizas volcánicas dejará en tierra a alrededor de 20.000 vuelos.

19 abr 2010 . Actualizado a las 20:28 h.

La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) espera que entre 8.000 y 9.000 vuelos despeguen hoy en Europa, un 70% menos que un lunes normal.

La nube de ceniza volcánica provocada por la erupción de un volcán en Islandia dejará en tierra a alrededor de 20.000 vuelos, informó Eurocontrol en un comunicado, lo que en términos geográficos supone dejar paralizada el 50% del área continental.

Eurocontrol confirma que el sur de Europa permanece abierto al tráfico aéreo -España, Portugal, partes de Italia y Francia, los Balcanes, Bulgaria, Grecia y Turquía-, así como algunas zonas del norte (Noruega y Suecia).

En alguna zonas, el espacio aéreo más elevado puede ser ya utilizado gracias a la bajada de los niveles de ceniza, pero resulta difícil acceder a estas zonas ya que las que las rodean siguen sin poder ser sobrevoladas.

La agencia espera facilitar una nueva actualización de la situación a las 16.30 GMT, después de que sus técnicos examinen la situación y celebren una videoconferencia con la Comisión Europea y los países de la UE para coordinar la respuesta a escala europea, una iniciativa de la Presidencia de turno de la UE.