British Airways considera «innecesarias» las actuales restricciones aéreas

Efe

INTERNACIONAL

Según los resultados obtenidos por vuelo de prueba de un avión de la compañía, «no hay variaciones en el funcionamiento normal del aparato».

19 abr 2010 . Actualizado a las 20:04 h.

La aerolínea British Airways (BA) consideró este lunes que las actuales restricciones impuestas en el espacio aéreo, debido a la nube de ceniza procedente de un volcán islandés, son «innecesarias» en base a los vuelos de prueba realizados por ésta y otras compañías.

Los resultados obtenidos hasta la fecha por el vuelo de prueba de un avión de BA, así como los efectuados por otras aerolíneas europeas, «aportan nuevas pruebas de que las actuales restricciones en el espacio aéreo son innecesarias», según BA.

La aerolínea se refirió al vuelo en el que embarcó el domingo por la tarde el consejero delegado de esta compañía, Willie Walsh, a bordo de un Boeing 747, que despegó desde el aeropuerto londinense de Heathrow y sobrevoló el Atlántico antes de aterrizar, de forma segura, en Cardiff (Gales).

En cuanto al análisis del vuelo de prueba realizado el domingo por la tarde por BA y considerado «exitoso» por la aerolínea, Willie Walsh subrayó que demostró que «no hay variaciones en el funcionamiento normal del aparato».

En particular, la «caja negra» del avión, que subió a una altura de 40.000 pies (12,2 kilómetros) durante 46 minutos, mostró que todos los motores de éste habían funcionado «sin fallos durante la duración del vuelo».

«Los análisis que hemos llevado a cabo hasta la fecha, junto con los realizados por los vuelos de prueba de otras aerolíneas, aportan nuevas evidencias de que las restricciones actuales en el espacio aéreo son innecesarias», manifestó Walsh.

Según este directivo, «las aerolíneas son las mejor posicionadas para evaluar toda la información disponible y determinar, en caso de que exista, qué riesgos hay para el avión, la tripulación y los pasajeros».

«Desde que se cerró el espacio aéreo el jueves, nuestra evaluación ha determinado que el riesgo ha sido mínimo y que se puede gestionar con procedimientos alternativos para mantener los estándares más altos y más seguros», aseguró Walsh, quien a la vez instó al Gobierno «urgentemente» a adoptar nuevas políticas que permitan reanudar la actividad aérea.

El consejero delegado de BA reiteró, por último, que la seguridad es la «prioridad» de toda aerolínea.