Aena reabre los siete aeropuertos del norte de España cerrados por la nube volcánica

Efe

INTERNACIONAL

El desplazamiento de la nube de cenizas producida por la erupción volcánica de Islandia permite la reapertura de los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Vitoria y Logroño.

17 abr 2010 . Actualizado a las 23:34 h.

El desplazamiento de la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia ha permitido a Aena la reapertura de los siete aeropuertos del norte de España cerrados esta tarde.

Así, los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, quedan reabiertos, tras una hora de suspensión de actividad, aunque Aena advierte de que la nube se desplaza hacia el este y podría afectar, en las próximas horas, a algunos aeropuertos de Cataluña y Baleares.

Aena recomienda a los pasajeros que, antes de acudir a los aeropuertos, se informen con sus compañías del estado de los vuelos.

Aeropuertos Españoles recuerda que hasta las 19:00 horas se han cancelado un total de 2.029 vuelos (993 llegadas y 1.036 salidas) desde los aeropuertos de la red de Aena con aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumanía, Hungría, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia.

El número de vuelos programados para todo el día de hoy entre aeropuertos de Aena y los países europeos afectados ha sido de 2.384.

No hay riesgo para la salud

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ante la llegada de la nube, ha asegurado que no existe ningún riesgo para la salud a pesar de trasladar partículas de ceniza provenientes del volcán islandés Eyjafjalljökull.

Porque, como ha explicado la ministra, estas partículas se encuentran a 18.000 metros de altura y son muy leves, por lo que continuarán suspendidas en el aire.

De esta forma, el riesgo para la salud es inexistente, salvo que se posaran en el suelo, lo que «no es previsible», ha recalcado Jiménez.

Los viajeros se ven obligados a alterar sus planes, incluso figuras políticas, como los Reyes o el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quienes finalmente no acudirán a las exequias del ex presidente de Polonia Lech Kaczynski.

Asimismo, una delegación política de la Junta de Extremadura tuvo que abandonar Bruselas en autobús y llegar a la región 24 horas después.

Precisamente el autobús, pero también el tren, el barco o el taxi, son los medios de transporte opcionales que las compañías aéreas facilitan a los pasajeros atrapados.

De hecho, en Barcelona, varios ciudadanos que han quedado retenidos en los aeropuertos catalanes están contratando viajes en taxi con destino a ciudades como Estocolmo o Londres.

La situación en Europa

La nube de cenizas ha obligado a cancelar más de tres cuartas partes de los vuelos en Europa, según la autoridad de seguridad aérea europea Eurocontrol. De los cerca de 22.000 vuelos que suelen tener lugar un sábado sólo pudieron operar unos 5.000, según el organismo. Se prevé que la nube de cenizas se mantenga mañana domingo sobre buena parte de Europa y que se extienda a todo Reino Unido y partes de los países escandinavos.

El aterrizaje o despegue de vuelos civiles quedó prohibido en la mayor parte de los países del norte y centro de Europa. La lista de afectados incluye Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania y Francia, Hungría, Irlanda, norte de Italia, Holanda y sur de Noruega, así como Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Ucrania, Serbia y Reino Unido.

Por el contrario se puede volar en el sur de Europa: España, sur de Italia, Grecia, Bulgaria, Turquía y sur de los Balcanes. De los 300 vuelos transatlánticos diarios que suelen aterrizar en Europa, esta mañana llegaron sólo 73. Este viernes hubo un total de 10.400 vuelos, menos de la mitad de los 28.000 habituales, según Eurocontrol.