La OMS advierte que las cenizas pueden ser peligrosas para la salud

Efe

INTERNACIONAL

Según una experta, el 25% de las particulas son muy pequeñas y podrían penetrar en los pulmones si se concentran en la parte baja de la atmósfera.

16 abr 2010 . Actualizado a las 21:56 h.

El análisis de la ceniza procedente del volcán islandés que entró en erupción ha mostrado hasta ahora que un 25% de las partículas pueden ser peligrosas para la salud debido a su pequeño tamaño, señaló este viernes una experta de la Organización Mundial de la Salud.

María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, dijo que una cuarta parte de las partículas de la nube de ceniza miden menos de 10 micrones, y estas «son las más peligrosas porque pueden penetrar profundamente en los pulmones».

Mientras se mantengan en la parte alta de la atmósfera no suponen un riesgo para la salud, dijo, pero si se produce una gran concentración en las capas bajas de la atmósfera «las personas con enfermedades respiratorias como asma, enfisema o bronquitis pueden ser más susceptibles a la irritación».

Neira dijo que «como la concentración de ceniza puede variar de un país a otro, dependiendo del viento y de la temperatura del aire, nuestro consejo es que se escuche a los responsables locales de salud para orientarse mejor en los casos individuales».

«Si la gente está en el exterior y nota irritación de su garganta o pulmones, problemas de nariz o picor de los ojos, debe regresar a lugares cerrados y limitar sus actividades fuera», agregó.

Esta mañana, el portavoz de la OMS Daniel Epstein, dijo que aún se estaba analizando el posible riesgo para la salud de esta nube volcánica, aunque ya adelantó que las personas con problemas respiratorios podrían verse afectadas si las cenizas descendían cerca de la superficie de la tierra.