La nube de ceniza provoca la cancelación de 17.000 vuelos en toda Europa

Catorce países europeos, entre ellos, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda o Bélgica, mantienen esta mañana cerrado su espacio aéreo total o parcialmente.


El espacio aéreo europeo continúa colapsado por la nube de cenizas procedente de la erupción de un volcán de Islandia, que han originado el cierre de numerosos aeropuertos en Europa y la cancelación de miles de vuelos.

La evolución de la nube de ceniza que expulsa el volcán islandés marca el ritmo de apertura y cierre del espacio aéreo en Europa. Una portavoz de Eurocontrol, Kayla Evans, ha indicado que varios expertos vigilan la evolución de la nube, que por el momento se dirige hacia el este, para ver cuándo es seguro reabrir el espacio aéreo en los distintos países, pero que «los datos cambian minuto a minuto».

Un total de 17.000 vuelos han sido anulados en toda Europa desde ayer. Los aeropuertos de Londres y Amsterdam están siendo los más afectados, según ha informado a Efe la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

Estaba previsto que 28.000 aviones circulasen ayer por el espacio aéreo europeo, pero sólo pudieron despegar 20.000, y según las últimas previsiones se estima que hoy lograrán despegar unos 11.000, según las mismas fuentes.

De los 300 vuelos transatlánticos que aterrizan en Europa cada día, sólo alrededor de 120 pudieron hacerlo hoy.

El espacio aéreo permanece completamente cerrado en Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Estonia, el norte de Francia (incluyendo todos los aeropuertos de París), algunas zonas de Alemania (Düsseldorf, Colonia, Hamburgo, Berlín y Fráncfort) y de Polonia (incluido el aeropuerto de Varsovia).

(En Dublín la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) informó de que se reanudaron hoy las operaciones en los principales aeropuertos del país, después de que las cenizas del volcán islandés hayan comenzado a desplazarse hacia el este de Europa)

Según los datos que maneja Eurocontrol, la nube de ceniza volcánica avanza en dirección este y sureste y su impacto se espera que se deje sentir la menos durante las próximas 24 horas.

La responsable de prensa de Eurocontrol, Kayla Evans, ha indicado que varios expertos vigilan la evolución de la nube que sale del centro del volcán, que por el momento se dirige hacia el este, para ver cuándo es seguro reabrir el espacio aéreo, pero «los datos cambian minuto a minuto».

Según las últimas informaciones que barajan en la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea cerca de 1.360.000 pasajeros se verán afectados hoy por las cancelaciones de vuelos en Europa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

La nube de ceniza provoca la cancelación de 17.000 vuelos en toda Europa