El entierro de Kaczynski será el domingo aún sin la presencia de los líderes

Dpa

INTERNACIONAL

La familia no quiere retrasar la ceremonia, pese a que la erupción del volcán islandés impediría el desplazamiento en avión de Obama, Medvedev y otros mandatarios.

16 abr 2010 . Actualizado a las 23:34 h.

El entierro del difunto presidente polaco, Lech Kaczynski, y de su mujer, Maria, no será retrasado por posibles problemas a causa de la erupción del volcán islandés, según comunicó hoy la oficina de la Presidencia de Polonia.

«No se contempla algo así», dijo un portavoz del presidente en funciones, Jacek Sasin, como respuesta a un posible retraso de los funerales, debido al caos y al cierre del espacio aéreo provocados por la columna de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla, que está afectando al tráfico aéreo de media Europa.

La voluntad de la familia es que la fecha del entierro no se aplace «bajo ninguna circunstancia», agregó. Consideró que un cambio de planes atentaría contra el honor de los fallecidos.

El funeral se realizará el domingo, pese a que no estaba claro si la nube de ceniza impediría el desplazamiento en avión de los asistentes, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Rusia, Dimitri Medvedev.

Polonia cerró hoy por la mañana su espacio aéreo debido a la nube de ceniza que desprende el volcán. Únicamente permanece abierto el aeropuerto de Rzesov, en el sur del país.

«Esperamos que todas las circunstancias sean las adecuadas para que las delegaciones (extranjeras) puedan asistir», agregó Sasin.

Un portavoz del aeropuerto de Cracovia dijo al canal televisivo TVN24 que es aún demasiado pronto para determinar cuándo será reabierto.

Unos 80 aviones con representaciones de alto rango de políticos extranjeros tendrían que tomar tierra el domingo en el aeropuerto de Cracovia para acudir a la ceremonia oficial.

En Varsovia están previstas el sábado además una ceremonia de Estado y honras fúnebres para las víctimas de la tragedia. Los ataúdes serán trasladados por la tarde a la Catedral de Varsovia, donde se celebrará una misa a las 18:00 horas (16:00 GMT).

Decenas de miles de personas hacían cola también hoy delante del Palacio Presidencial en la capital polaca para rendir un homenaje póstumo a Kaczynski, fallecido junto a casi 100 altos cargos políticos, religiosos, militares y otros funcionarios. Los visitantes esperan largas horas para ver el féretro del presidente.

En tanto, las autoridades rusas continuaron hoy con la identificación de las víctimas. 76 personas han podido ser identificadas casi una semana después del accidente.

Según medios locales, la ministra de Salud rusa, Tatyana Golikova, señaló que los análisis de ADN durarán hasta la mitad de la otra semana.