Eurocontrol prevé restricciones del tráfico aéreo en más países europeos

Otros países europeos, como Bélgica o Alemania, pueden verse afectados a lo largo de la tarde aunque habrá que esperar a la evolución de los acontecimientos.


Las restricciones en el tráfico aéreo provocadas por las cenizas de un volcán islandés pueden extenderse en las próximas horas a más países, tras las perturbaciones registradas en el norte de Europa, afirmó hoy la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

En un comunicado, Eurocontrol informó de que las restricciones aéreas pueden extenderse a lo largo de la tarde a otros países europeos, como Bélgica o Alemania, aunque habrá que esperar a la evolución de los acontecimientos.

Según Eurocontrol, la mayor parte del tráfico está suspendido en Irlanda, Dinamarca, Noruega y Suecia, y señala en su página web que el espacio aéreo británico está cerrado desde las 11.00 GMT.

La agencia señaló que las principales rutas que transcurren por el límite norte del Atlántico llegaron a los aeropuertos europeos con pocos trastornos.

Por otro lado, indicó que, a partir de estar tarde, será necesario desplazar las rutas del límite oeste hacia el sur para esquivar el área de ceniza volcánica, lo que no evitará en cualquier caso que sufran perturbaciones.

Eurocontrol explicó que su Unidad Central de Gestión del Tráfico aéreo recibió ayer por la tarde el aviso de que una nube de ceniza volcánica procedente de Islandia podría avanzar hacia el este en dirección a los países del noroeste de Europa.

De acuerdo con los procedimientos internacionales, esa unidad de gestión, los proveedores de servicios de navegación aéreos y las autoridades meteorológicas «pusieron en marcha los procedimientos de coordinación apropiados para afrontar la situación», apuntó.

Recordó que, según las directrices de la Organización Internacional de Aviación Civil, no se puede proporcionar servicios de control de tráfico aéreo a aeronaves en espacios aéreos afectados por ceniza volcánica.

De ese modo, diferentes proveedores de servicios de navegación aérea enviaron notificaciones a las aerolíneas en las que les solicitaron la suspensión temporal del tráfico.

Esas restricciones las está controlando la Unidad Central de Gestión del Tráfico de Eurocontrol.

La agencia aseguró que permanece en contacto con los proveedores de servicios de navegación, los aeropuertos y las aerolíneas para comunicarles las medidas necesarias.

Aconsejó a los pasajeros que se informen de la situación de su vuelo a través del aeropuerto o de su compañía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Eurocontrol prevé restricciones del tráfico aéreo en más países europeos