El IRA Auténtico recibe con un coche bomba las transferencias de policía y justicia al Úlster

Imanol Allende

INTERNACIONAL

El artefacto explotó a las puertas de la sede del MI5 en Irlanda del Norte

13 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Solo llevaban 24 minutos en vigor las competencias de policía y justicia en el Úlster cuando el IRA Auténtico, grupúsculo terrorista republicano escindido del IRA, daba a conocer su opinión con un coche bomba que explotaba en las puertas del edificio en el que tiene su base la agencia de inteligencia británica MI5, en Holywood, condado de County.

La primera labor del nuevo ministro de Justicia, David Ford, del Partido de la Alianza, tras recibir el apoyo de la Asamblea de Irlanda del Norte, fue calificar el atentado como inútil. Los Unionistas Democráticos y el Sinn Féin han pasado dos años negociando los términos del traspaso de las competencias desde Londres.

En torno a las diez de la noche, hora local, tres terroristas secuestraron un taxi Skoda en una zona católica del norte de Belfast, manteniendo como rehenes al taxista y a su familia durante las dos horas en las que cargaron una bomba en el vehículo. Tras ello obligaron al taxista a conducir hasta la base militar en Holywood.

El vehículo fue descubierto fuera de la base poco antes de medianoche y la zona estaba siendo evacuada cuando el artefacto explotó. Alrededor de 40 residentes que huían del lugar, entre ellos una mujer con su bebé de tres meses, tuvieron que cubrirse para evitar la metralla de la explosión. Un anciano resultó herido.

Peter Robinson, el ministro principal del Úlster y líder de los unionistas, condenó el ataque, mientras que Martin McGuinness, viceministro principal y segundo del Sinn Féin, insistió en que el proceso de paz sigue siendo sólido como una roca. El ministro británico para el Úlster, Shaun Woodward, dijo que «se ha completado la descentralización» y que «esta transición democrática está en marcado contraste con la actividad de unos pocos criminales que no aceptan la voluntad de la mayoría».