Retraso en la apertura de colegios en Sudán en los primeros comicios multipartidistas en 24 años

Jorge Fuentelsaz? / ?Efe

INTERNACIONAL

12 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El retraso en la apertura de muchos colegios electorales debido a la falta de material para ejercer el voto marcó ayer el comienzo de las tres jornadas de elecciones generales en Sudán, de las que saldrá un nuevo Parlamento y un nuevo presidente.

«La apertura se retrasó, pero, por el resto, la gente estaba perfectamente organizada», afirmó la jefa de la misión de observadores electorales de la UE, Véronique de Keyser.

Por su parte, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter comprobó a su llegada al colegio Al Itihadi, en Jartum, que una hora y media después de la apertura la votación no había comenzado porque faltaban las papeletas.

Más allá de estas contingencias, los votantes se enfrentan a otros problemas, como es el de la gran cantidad de papeletas para ejercer el voto. Los electores en el norte del país deben rellenar ocho papeletas y los del sur, doce, ya que además eligen al presidente y al Parlamento del sur, una operación complicada pero que los electores consultados aseguraron haber realizado sin demasiadas dificultades.

El mandatario de Sudán y favorito en las presidenciales, Omar al Bachir, votó ayer. Otro que eligió la primera de las tres jornadas para votar fue Hasan al Turabi, de Conferencia Popular y candidato en las parlamentarias. Tras votar, denunció varias irregularidades en Darfur.

Los comicios sudaneses, los primeros multipartidistas en 24 años, se han visto afectados por el boicot total o parcial de los principales partidos opositores, que no creen que se den las condiciones para garantizar unas elecciones transparentes.