Erdogan no logra durante su visita a París el apoyo de Sarkozy al ingreso de Turquía en la UE

Agencias

INTERNACIONAL

08 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, visitará Turquía a finales del 2010 o a principios del 2011, tras aceptar ayer la invitación del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, recibido en París.

Fuentes del Elíseo explicaron que durante la entrevista que mantuvieron el jefe del Estado francés y el jefe de Gobierno turco, ambos reiteraron sus posiciones sobre la adhesión de Turquía a la Unión Europea. Es decir, Sarkozy sigue oponiéndose a la entrada de ese país en el club de los Veintisiete. Todo lo más que consiguió Erdogan en el Elíseo fue el compromiso de «reforzar la cooperación en todos los ámbitos, incluido el económico». La visita de Erdogan a París es la primera de un jefe de Gobierno turco desde que ese país empezó a negociar su adhesión a la UE.

Erdogan no tiene las mejores relaciones con Sarkozy, ya que el jefe de Gobierno francés no apoya la entrada de Turquía en la UE y ofrece a Ankara solo una «asociación privilegiada».

Críticas a Israel

Por otra parte, antes de la citada reunión, de cerca de dos horas, el primer ministro turco calificó a Israel como la «principal amenaza para la paz», según informaciones de la televisión francesa. Durante una ofensiva en Gaza hace más de un año, las fuerzas israelíes utilizaron bombas de fósforo y esgrimieron argumentos falsos para el ataque, dijo Erdogan.

En una entrevista previa con el diario Le Figaro , el jefe de Gobierno turco se había expresado de forma menos drástica. «Un verdadero amigo dice quizá cosas que duelen, pero dice la verdad», dijo Erdogan en alusión a Israel y citando un refrán. «Entonces voy a decir la verdad», agregó, y mencionó la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania: «En este momento Israel no apoya la paz».