Piden la renuncia del nuevo jefe de la Gendarmería de Chile por crímenes durante la dictadura

DPA

INTERNACIONAL

07 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Camara baja de Chile, Hugo Gutiérrez, pidió ayer la salida del nuevo jefe de Gendarmería, el ex policía Iván Andrusco, ligándolo al asesinato en 1985 de tres izquierdistas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

«Muchos de sus ex compañeros están detenidos por crímenes durante su estadía en la policía, qué duda cabe que serán favorecidos con algún beneficio carcelario», expuso Gutiérrez en una carta que envió al presidente Sebastián Piñera, de derechas.

Gutiérrez, un conocido abogado de derechos humanos, exigió que el mandatario revoque la designación de Andrusco, solicitud respaldada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

El Gobierno aún no contestó la petición, la tercera que afronta por cuestiones de este tipo. Otra fue la del gobernador de Bío Bío, José Steigmeier, quien fue retirado del cargo antes que lo asumiera, tras ser vinculado a una secta pedófila. La última fue la del saliente comandante en jefe del Ejército Oscar Izurieta, designado viceministro de Guerra, lo que causó criticas de la oposición, que consideró que ello politiza las Fuerzas Armadas.