La policía atrapa a un jefe de la 'Ndrangheta gracias a Facebook

María Signo

INTERNACIONAL

Manfredi usaba en la red social el nombre de «Scarface», el del personaje de Al Pacino en la película de Brian de Palma

17 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Internet ha tenido la culpa de que Pasquale Manfredi, de 33 años, un peligroso delincuente fugitivo de la Justicia, haya sido capturado por la policía italiana. El hombre aparecía en la red social de Facebook con el nombre de Scarface, igual que el personaje del traficante de cocaína que interpreta Al Pacino en la película de Brian de Palma. Manfredi, uno de los cien delincuentes más buscados de Italia, pertenece al clan Nicoscia-Manfredi, uno de los grupos más importante de la poderosa 'Ndrangheta, la mafia calabresa.

La policía de Crotona (Calabria), con ayuda del Servicio Central Operativo (SCO) de la policía científica, llegó hasta él gracias a que interceptó la señal que emitía el moden USB con el que se conectaba en Internet para actualizar su perfil en Facebook. La policía rodeó la casa de Isola Capo Rizzuto en la que se encontraba escondido y, aunque Manfredi intentó escapar por la terraza, al final decidió entregarse.

Los investigadores lo consideran un asesino frío y cruel. Está acusado de diversos delitos que incluyen asociación mafiosa, varios homicidios, tráfico ilegal de armas y extorsión. Es el responsable de las muertes de Carmine Arena, asesinado en el 2004 por disparos de bazuca, y de Pasquale Tipaldi, asesinado en la Navidad del 2005, ambos jefes de clanes rivales. Manfredi, además, habría acudido a una escuela de guerra en la zona de Pavía (norte de Italia), en la que se habría especializado en el uso de armas de guerra. El jefe mafioso estaba huido desde noviembre del 2009, cuando escapó al arresto dentro de la operación policial Pandora. En aquella ocasión fueron detenidos 37 miembros de los clanes Arena y Nicoscia en la localidad de Isola Capo Rizzuto. La policía además consiguió bloquear bienes por un valor de varios millones de euros.

Para el fiscal nacional antimafia, Piero Grasso, «la 'Ndrangheta es hoy el problema más serio e importante» de los grupos mafiosos que operan en Italia. Esta organización, según explicaba ayer Grasso, tiene una gran capacidad para realizar negocios ilícitos con el tráfico de droga y con sistemas más modernos, como el reciclaje de basura o la falsificación.

Considerada la organización criminal más peligrosa de Italia, tiene una importante difusión en el norte del país, y también en Canadá y Alemania, donde la emigración calabresa siempre ha sido importante. Según la policía, en Calabria operan unos 155 clanes unidos por estrechas relaciones familiares y con un volumen de negocios que en el 2008 ascendió a 44.000 millones de euros.