La cultura hispana pide libertad para los presos políticos


El mundo de la cultura hispana, desde dos premios Cervantes como Mario Vargas Llosa y Juan Marsé al oscarizado director Pedro Almodóvar, se ha sumado a las denuncias contra el régimen castrista con un manifiesto que exige la liberación de los presos políticos.

El escrito, que puede encontrarse en los blogs orlandozapatatamayo.blogspot.com y firmasjamaylibertad.com/ozt/, lleva el lema Orlando Zapata Tamayo. Yo acuso al Gobierno cubano , y ya cuenta con casi 7.000 adhesiones, entre ellas las de intelectuales, artistas y escritores españoles y latinoamericanos.

La escritora mexicana Ángeles Mastretta y los músicos cubanos Willy Chirino y Paquito D' Rivera son algunos de los firmantes. Desde España lo han hecho Almodóvar, Ana Belén, Víctor Manuel, el filósofo Fernando Savater y los escritores Antonio Muñoz Molina, Ana María Matute y Rosa Montero, algunos de ellos abiertamente simpatizantes de la izquierda.

El manifiesto se posiciona «por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo».

También reivindica «el decoro y el valor de Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país». Reclama asimismo «el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él [Zapata] para impedir que el Gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos».

Ayer, el disidente Alejandro González Raga presentó en Madrid su libro Pasión, prisión y destierro , en un acto en el que se exigió la liberación de los presos políticos y se recordó a Zapata. En su obra, González vuelca «la experiencia de varios años de activismo, cinco de cárcel y del minuto inolvidable de la deportación a España». Ayer se mostró convencido de que Madrid puede presionar para que se permita la entrada de la Cruz Roja a las cárceles de la isla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La cultura hispana pide libertad para los presos políticos