La dama de hierro socialista gana legitimidad

E.?S.

INTERNACIONAL

16 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Lleva la política en las venas como buena hija del hombre que dirigió durante diez años los destinos de la Unión Europea. Nacida hace 59 años como Martine Delors, a la secretaria general de los socialistas franceses la llaman desde hace tiempo la dama de hierro.

El carácter firme y autoritario le viene de su madre vasca. De su historia política ha quedado sobre todo su ley de la jornada semanal de 35 horas que los Gobiernos de la derecha no acaban de desmantelar. Muy pocos se acuerdan, en cambio, de que también fue suya la ley que extendió a todos los ciudadanos la cobertura sanitaria pública.

Entró en la arena política con Mitterrand y se convirtió en la mano derecha de Lionel Jospin cuando reorganizó el partido, y luego en su Gobierno de cohabitación con Jacques Chirac. Luego se refugió en la alcaldía de Lille. Los socialistas la eligieron hace 16 meses gracias al apoyo de los elefantes del partido que hicieron frente común contra Ségolène Royal. Aún así, la diferencia de solo 30 votos y las sospechas de irregularidades por ambas partes contribuyeron a restarle legitimidad.

Desde el domingo nadie la discute.