Pánico en Georgia al difundirse en una televisión que el país se enfrentaba a otra guerra con Rusia


Georgia amaneció ayer alborotada por el incidente del sábado, cuando un canal de televisión dio un falso anuncio de una nueva guerra con Rusia, que estremeció al país y disparó las tensiones con la separatista Osetia del Sur.

Centenares de ciudadanos indignados protestaron la pasada noche en Tiflis ante la sede de la televisión Imedi, que había sembrado el pánico al imitar informes sobre un nuevo conflicto bélico con Rusia y el asesinato del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.

El efecto del «reportaje especial», emitido en horas de máxima audiencia para animar el debate sobre la posibilidad de otra crisis en el Cáucaso, hizo recordar la histeria causada en EE.?UU. por Orson Welles en 1938 con su espectáculo radiofónico sobre una invasión marciana basado en la novela La guerra de los mundos de H.?G. Wells.

El diputado Dimitri Lordkipanidze denunció que el reportaje provocó la muerte por un paro cardíaco a una mujer cuyo hijo está en el Ejército, y el servicio de emergencias médicas confirmó un aumento de los casos de infartos y desmayos entre la población.

La difusión del programa colapsó las líneas telefónicas en el país, lo que contribuyó al pánico, en particular cerca de la región separatista y prorrusa de Osetia del Sur, por cuyo control ya se enfrentaron militarmente Georgia y Rusia en agosto del 2008.

Evacuaciones

Pero el pánico fue más allá. Tanto en Osetia del Sur como en Abjasia, la otra región separatista, el programa provocó que muchos ciudadanos se lanzaran a evacuar a familiares residentes cerca de la frontera.

Imedi había abierto su informe con un breve aviso, que pasó desapercibido para gran parte de la audiencia, de que era un reportaje ficticio sobre lo que podría ocurrir «si la sociedad georgiana no permanece unida ante los planes de Rusia».

El presidente georgiano criticó ayer la difusión de ese material alarmista sin mantener en la pantalla un aviso permanente de que se trata de una ficción, en un país que todavía tiene reciente el recuerdo de la anterior guerra con Rusia. Sin embargo, Saakashvili subrayó que los hipotéticos acontecimientos expuestos por Imedi «son muy cercanos a la realidad.

Imedi, un canal oficialista, se disculpó en su informativo matinal por el pánico que ha causado, si bien insistió en que la población debe permanecer alerta ante los planes agresivos del Kremlin.

El reportaje incluyó «partes de guerra» sobre combates a 30 kilómetros de Tiflis y bombardeos de los puertos y aeropuertos georgianos, así como auténticas imágenes de tiroteos y el éxodo de refugiados tomadas durante la anterior contienda.

Imedi daba cuenta asimismo de una presunta movilización diplomática en Occidente en defensa de Georgia, y sostenía que el presidente de EE.?UU., Barack Obama, enviaba con urgencia a Moscú a su secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Pánico en Georgia al difundirse en una televisión que el país se enfrentaba a otra guerra con Rusia