El presidente brasileño demuestra con sus palabras su compromiso con la tiranía de los Castro, dice Fariñas

La Voz

INTERNACIONAL

11 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Con esa declaración [Lula] demuestra su compromiso con la tiranía de los [hermanos Fidel y Raúl] Castro y su desprecio con los presos políticos», declaró Guillermo Fariñas, el opositor cubano en huelga de hambre .

El presidente del Colegio de Abogados de Brasil, Ophir Cavalcante, acusó a Lula de «banalizar un recurso extremo [la huelga de hambre] que es un símbolo de la resistencia a un régimen autoritario». Cavalcante asegura que el líder brasileño revela un «sesgo ideológico» al evaluar la situación de los derechos humanos en otros países: «La lectura que Lula hace del régimen de Cuba es de que es un Gobierno popular y socialista y estaría legitimado», pero «confunde la huelga con fines políticos y una huelga de hambre hecha por delincuentes comunes. Es una comparación que no tiene cabida ni fundamento».

Prestigio diluido

«Todo el esfuerzo de Brasil por tener una política externa relevante se diluye con ese discurso», declaró el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados, el socialdemócrata Emanuel Fernandes .

«El presidente está siendo incoherente con su pasado», denunció el presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, Eduardo Azeredo, recordando que Lula fue preso político contra la dictadura e hizo huelga de hambre.

Para la analista brasileña Miriam Leitao, «los presos de Cuba son acusados por el Gobierno, pero no cometieron delito alguno. Son presos de conciencia, como dice la ONU, y eso es totalmente diferente de los que roban, matan y cometen otros crímenes en Brasil. El presidente Lula no debería usar su prestigio internacional para convalidar los crímenes del Gobierno cubano», agregó.