«El problema de Turquía es la bajísima calidad de las construcciones»

INTERNACIONAL

09 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los expertos previenen, no predicen un terremoto con fecha en el calendario, por lo que según el geólogo Javier Álvarez lo que hay que hacer es educarse y construir con una normativa antisísmica para evitar las consecuencias.

-¿Este seísmo tiene relación con los de Chile y Haití?

-Es pura coincidencia. Este, de 5,9 o 6, es moderado, por tanto nada que ver con el de Chile, que fue un gran terremoto y equivale a 150 veces más que este.

-¿Por qué hay ahora tantos seísmos grandes?

-De magnitud 6 hay unos 200 al año, lo que sucede es que la mayoría son en zonas despobladas, en el cinturón del Pacífico, entre Siberia y Alaska, y no generan noticia.

-El de Turquía, sí

-En EE.?UU. y Japón hay terremotos de ese nivel y no pasa nada. Y en Taiwán aguantan en pie las torres de cien pisos. El problema de Turquía es la bajísima calidad de las construcciones, por lo que el Gobierno tiene que hacer los deberes y una normativa clarísima hacia los constructores. También influye la profundidad del foco. Este ha sido de unos 10 kilómetros, como el de Haití, mientras que el de Chile fue de 35. Cuanto más superficial, más daño.

-¿Por qué hay tanta réplica?

-A mayor magnitud, más réplicas. En un terremoto se produce una rotura de rocas con cierta extensión, (en Chile de 700 km) que en Turquía será de unos 200 kilómetros, y la corteza se tiene que reajustar. Eso genera inestabilidad. Después de uno como el de Chile, puede haber centenares de réplicas.

-¿Cómo afectó el de Chile?

-Hizo vibrar la Tierra como una campana y eso puede tener efectos en otras partes, pero depende de la dinámica de las placas

-Pero son distintas fallas

-El norte de Anatolia se mueve hacia el oeste y el sur del país hacia el este, esa falla produce un gran seísmo cada diez o quince años. En 1999 murieron 13.000 personas.