Liberados los navíos atrapados por el hielo en el Báltico

AFP

INTERNACIONAL

Había miles de personas a bordo de medio centenar de buques bloqueados.

05 mar 2010 . Actualizado a las 14:46 h.

Decenas de navíos, entre los cuales había grandes transbordadores de pasajeros atrapados por el hielo en el Mar Báltico, han sido liberados, según las autoridades marítimas suecas.

«Ya no hay ningún barco bloqueado por el hielo», precisó a la AFP Ann Ericsson, de la unidad de rompehielos de la Administración Marítima Sueca.

Durante la mañana, un transbordador con unos 1.000 pasajeros fue liberado del hielo después de largas horas de angustia, precisaron las autoridades marítimas suecas.

El jueves, la Administración Marítima Sueca había señalado que unos 50 buques mercantes esperaban la llegada de los rompehielos, incluyendo a media docena de transbordadores que realizan el transporte de pasajeros entre Suecia y Finlandia.

Muchas embarcaciones quedaron atrapadas en el hielo en medio de un fuerte viento a la entrada del archipiélado de Estocolmo, donde las temperaturas son negativas desde mediados de diciembre en un invierno particularmente riguroso.

«El 'Amorella' fue liberado (del hielo) esta mañana temprano» (viernes), declaró a la AFP Tommy Gardebring, portavoz de la Administración Marítima Sueca.

El transbordador, cuyo propietario es la compañía Viking Line, puede transportar hasta 1.313 pasajeros y tripulantes entre Finlandia y Suecia. Quedó bloqueado por el hielo el jueves, al exterior del archipiélago de Estocolmo, que cuenta con más 20.000 islas.

Al tratar de liberarse por sí mismo, el «Amorella» chocó con otro barco bloqueado, pero la compañía Viking Line insiste en que no hubo daños y que los pasajeros en ningún momento estuvieron en peligro.