Zapatero teme que la muerte de Zapata pueda ser un revés para las relaciones de la UE con Cuba


El presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, teme que la muerte del disidente cubano Orlando Zapata «pueda ser un revés» para las relaciones entre Cuba y la Unión Europea.

Zapatero afirma que lo sucedido «es un asunto muy serio», aunque espera que el Gobierno cubano «llegue a las conclusiones acertadas» para mejorar las relaciones con la Unión, según dijo al diario alemán Frankfurter Allgemeine. «Tenemos que defender claramente dos principios: por un lado, la exigencia de la puesta en libertad de los presos de conciencia y, por otro, la exigencia de progresos en los derechos humanos», afirmó.

La vicepresidenta primera, Fernández de la Vega, reafirmó ayer en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la necesidad de diálogo para impulsar los derechos humanos, pero fue criticada por diplomáticos europeos que esperaban un discurso más fuerte y la mención de casos concretos como Cuba. «No hubo un mensaje claro, que refleje la posición de la UE frente a situaciones de violaciones de los derechos humanos en varios países como Irán, Guinea, Congo, Birmania, Corea del Norte y Cuba», indicó un embajador europeo. «No nos consultaron, recibimos el texto el viernes a la noche», deploró otro representante europeo.

Mientras, el músico cubano Javier Fernández, en huelga de hambre en Santiago de Compostela para pedir la liberación de los presos políticos, dijo que dará la vida en su protesta.

Zapata, «un delincuente»

El actor Willy Toledo afirmó ayer que la gran mayoría de los «presuntos disidentes» presos en Cuba «son terroristas», y que Zapata «no era más que un delincuente común que ha sido forzado y manipulado por otras personas parece ser que para ponerse en huelga de hambre y llegar al extremo de dejarse la vida».

El actor lamentó que «se manipule absolutamente todo lo que sucede en Cuba», y calificó de pasmoso que en España y Europa «haya una especie de persecución obsesiva y paranoide contra el Gobierno cubano».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Zapatero teme que la muerte de Zapata pueda ser un revés para las relaciones de la UE con Cuba