Karadzic: «No me defiendo a mí mismo, sino a la grandeza de Bosnia»

Efe

INTERNACIONAL

Hoy se ha reanudado el juicio contra el ex líder serbobosnio por genocidio y crímenes contra la humanidad.

01 mar 2010 . Actualizado a las 12:51 h.

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha afirmado hoy ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que no está para defenderse a sí mismo «tanto como para defender la grandeza de la pequeña gran nación de Bosnia-Herzegovina».

Karadzic hace su alegato inicial en la reanudación de su juicio por genocidio y crímenes contra la humanidad, que tuvo que aplazarse en octubre pasado por la ausencia en la sala del acusado, que alegó no haber tenido suficiente tiempo para preparar su defensa. El ex líder serbobosnio ha apuntado que todo su alegato se corresponde con «la verdad absoluta», y ha insistido en su petición de contar con más tiempo para su defensa y que se desclasifiquen todos los documentos que ha pedido durante la instrucción.

Karadzic ha reiterado su argumento de que llegó con Estados Unidos a un acuerdo de inmunidad dentro de los acuerdos que pusieron fin a la guerra de Bosnia. También ha aportado extractos de personalidades políticas como los ex secretarios de Estado de EEUU James Baker y Colin Powell, quienes afirmaban que el reconocimiento internacional de la independencia de Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina fue «prematuro».

Karadzic está acusado de once cargos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-95). Sin embargo, hoy no ha negado las acusación frontalmente y ha apuntado que los hechos que ocurrieron fueron «el resultado de la caótica situación que ocurre en una guerra civil». También ha asegurado que nunca recomendó los «intercambios de población» y que defender un territorio no es un crimen.

Karadzic ha establecido en su defensa relaciones entre la guerra civil en la ex Yugoslavia y los conflictos internos que hubo ese país durante la Segunda Guerra Mundial También lo ha relacionado con la supuesta influencia alemana en el resto de Europa a la hora de reconocer la independencia de las repúblicas secesionistas: «lo que ocurrió en Yugoslavia fue un indicador de las relaciones entre Alemania y otros países europeos».

Radovan Karadzic, que pretende defenderse a si mismo, tendrá el consejo legal del británico Richard Harvey, el letrado de oficio que le ha impuesto el tribunal. Karadzic ha intentado desde octubre aplazar la causa con varios recursos que entorpecieran el proceso, pero la sala de apelaciones del TPIY siempre ha rechazado sus peticiones.