La OTAN mata por error en un bombardeo a 27 civiles afganos

Agencias

INTERNACIONAL

Entre los fallecidos hay cuatro mujeres y un niño, que la ISAF confundió con insurgentes talibanes

23 feb 2010 . Actualizado a las 09:35 h.

Al menos 27 civiles han muerto y 12 resultados heridos en una ofensiva aérea de la OTAN en Afganistán, un error que el Gobierno de Kabul tachó ayer de «injustificable» y que ensombrece la ofensiva antitalibán Moshtarak que las tropas extranjeras desarrollan en Marjah, en la provincia sureña de Helmand.

Cuatro mujeres y un niño figuran entre los civiles muertos en el bombardeo aliado la noche del domingo contra un convoy de tres vehículos que circulaban por el distrito de Kajran con rumbo a la vecina provincia de Kandahar. En un comunicado, la ISAF, bajo mando de la OTAN, reconoció el ataque asegurando que los confundieron con insurgentes y prometió una «investigación inmediata». Su comandante, el general estadounidense Stanley McChrystal, expresó su «extrema tristeza por la pérdida de vidas inocentes».

Duro comunicado

El Ejecutivo afgano condenó «en los términos más enérgicos posibles» el ataque aéreo e instó a la OTAN a coordinar sus acciones con las fuerzas afganas y a proceder con el «máximo cuidado» a la hora de lanzar cualquier operación. En un duro comunicado, el Gabinete, que en un principio había cifrado en 33 los muertos pero horas después rectificó y los situó en 27, tachó de «injustificable» la acción y advirtió de que los errores que afectan a la población son un «obstáculo mayor» para la lucha contra el terrorismo.

El jefe del Comando Central de EE.?U., el general David Petraeus, aseguró el domingo que la ofensiva que las tropas aliadas lanzaron hace una semana en Marjah es solo la primera operación dentro de una gran campaña contra los insurgentes en Afganistán.

En declaraciones a la cadena NBC, Petraeus aseguró que la ofensiva Moshtarak ('Juntos', en lengua dari) «es solo la operación inicial de una campaña que durará de 12 a 18 meses».