El Reino Unido inicia la busca de petróleo en las Malvinas

Efe

INTERNACIONAL

El Gobierno argentino denuncia que no está decidida la soberanía del archipiélago

22 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, cuya soberanía se disputan Argentina y el Reino Unido, confirmó que la plataforma británica The Guardian comenzó ayer la exploración petrolera en el archipiélago.

El apoyo del Reino Unido a la exploración ha recibido un airado rechazo del Gobierno argentino, que después de varias advertencias decidió incrementar los controles para el tráfico marítimo con las islas.

El Gobierno de Londres restó importancia a esta medida por considerar que las aguas que rodean las Malvinas están bajo el control de las autoridades insulares y que, por lo tanto, no se verán afectadas. La prensa británica informó de que las Malvinas albergan 60.000 millones de barriles de crudo.

El problema de fondo es la discusión sobre la soberanía de las islas, que enfrentó a ambos países en una guerra hace 28 años y que, pese a su derrota, sigue reclamando Argentina.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, denunció esta semana que el Reino Unido «desoye» las resoluciones de la ONU y adopta medidas «unilaterales» sobre el archipiélago. «Hay numerosas resoluciones que piden y obligan a ambos países a reanudar las conversaciones», que «han sido desoídas sistemáticamente por el Reino Unido, que se niega a sentarse en una mesa a discutir la cuestión», afirmó.

Chávez, con Argentina

El canciller argentino, Jorge Taiana, se va a reunir el miércoles próximo en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que impulse una mesa de diálogo con el Reino Unido.

Además, la presidenta Fernández buscará el apoyo a Argentina de América Latina y el Caribe en la cumbre del Grupo de Río que se celebrará el lunes y el martes próximos en Cancún (México).

Por otra parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó hoy a la reina de Inglaterra Isabel II a devolverle las islas Malvinas al pueblo argentino y advirtió que en caso de una agresión Argentina «no estará sola».

«Reina de Inglaterra, ya se acabaron los imperios. ¿No te has dado cuenta, reina de Inglaterra? Devuélvele las Malvinas al pueblo argentino», exigió.

En su programa de radio y televisión Aló presidente, Chávez volvió a tocar el tema de las recientes acciones del Gobierno argentina en relación con las Malvinas y advirtió de que las cosas han cambiado desde 1982, cuando se declaró la guerra.

«Hay que recordar que cuando los ingleses vinieron a la guerra de las Malvinas en 1982, Estados Unidos apoyó a los ingleses, que Colombia apoyó a los ingleses. Es decir, los Gobiernos de Colombia y de Estados Unidos, contra Argentina. Ahora los ingleses siguen amenazando a Argentina. Las cosas han cambiado, señora reina de Inglaterra, ya no estamos en 1982, y en caso de agresión contra Argentina, tenga la seguridad de que no estará sola como se quedó entonces. La patria argentina es patria nuestra también», señaló.