El partido de Lula inicia hoy el congreso que nombrará a Dilma Rouseff como su sucesora

Efe

INTERNACIONAL

El cónclave, que durará tres días, aprobará también el programa de gobierno que ofrecerá el PT en los próximos comicios

18 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Partido de los Trabajadores (PT), del presidente brasileño Lula da Silva, celebra a partir de hoy el congreso que proclamará a Dilma Rousseff como candidata a la presidencia para las elecciones de octubre. El cónclave, que durará tres días, aprobará también el programa de gobierno que ofrecerá el PT en los próximos comicios, primeros en los que no tendrá a Lula como candidato.

Rousseff, quien en la década de los setenta estuvo vinculada a grupos que se alzaron en armas contra la dictadura militar, estuvo presa durante casi tres años en ese período, durante el que sufrió severas torturas en prisión. En el 2003, cuando Lula asumió la presidencia por primera vez, fue nombrada ministra de Minas y Energía, y en el 2005, en medio de los escándalos de corrupción que minaron al PT y al propio Gobierno, asumió el estratégico Ministerio de la Presidencia, desde el que se controlan todos los resortes del poder.

De perfil técnico, esta economista de 62 años jamás se postuló a ningún cargo electivo, carece del irresistible carisma de Lula, tiene una fama de gerente dura y hasta antipática, y está considerada una «recién llegada» al PT, al que se afilió en 1990. Todos esos factores, sumados a un cáncer linfático que se le detectó el año pasado, sembraron dudas en dirigentes del PT sobre si presentarla como candidata.

Superada la enfermedad, se impuso la decisión de Lula, quien está convencido de que Rousseff es la «persona ideal» para darle continuidad a su gestión. En ese sentido, el programa del PT recoge los principios económicos y sociales que marcaron los dos mandatos de Lula. Ese programa será posteriormente discutido con los partidos de la actual coalición de Gobierno, que Lula pretende mantener unida en torno a Rousseff.