Obama nombra al primer embajador de EE.UU. en Siria en cinco años

EFE

INTERNACIONAL

El anuncio sucede en la víspera de la visita el miércoles a Siria de William Burns, un alto funcionario del Departamento de Estado.

17 feb 2010 . Actualizado a las 10:46 h.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró este martes al diplomático de carrera Robert Ford para que sea el primer embajador de Washington en Damasco (Siria), en cinco años, como parte de su política de paz para Oriente Próximo. «Nuestra nación recibirá un buen servicio de estos excelentes servidores públicos, que aportarán su vasta experiencia y enorme dedicación a su tarea», enfatizó Obama al anunciar en un comunicado la designación del diplomático y de otro funcionario.

De ser confirmado por el Senado, Ford será el primer embajador estadounidense en Damasco desde que Washington retiró a su representante tras el asesinato del primer ministro libanés Rafic Hariri en febrero de 2005, en un atentado en Beirut aún sin esclarecer y por el cual parlamentarios libaneses acusaron a Siria, que niega toda implicación con el hecho. El anuncio sucede en la víspera de la visita el miércoles a Siria de William Burns, un alto funcionario del Departamento de Estado, cuyo viaje apunta a profundizar el diálogo con Damasco «en todos los aspectos» de la tirante relación bilateral, según las autoridades de Washington.