La célula terrorista escindida del IRA completa su desarme

Imanol Allende

INTERNACIONAL

07 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ejército Nacional de Liberación (INLA), grupúsculo terrorista republicano norirlandés escindido del inactivo IRA, ha completado su desarme. Hace cuatro meses, el INLA confirmó que «la lucha armada ha terminado», aunque hubo mucha confusión sobre si él estaba dispuesto a desmantelar su arsenal. El anuncio oficial del desarme llegará mañana por parte del jefe de la Comisión para el Desarme, el general John de Chastelain, y del propio INLA.

Este grupo paramilitar republicano ha sido responsable de al menos 111 asesinatos desde su formación en 1975 hasta la declaración de un cese del fuego en 1998.

Su atentado más notorio fue el asesinato en 1979 del portavoz conservador para Irlanda del Norte Airey Neave tras colocar una bomba lapa debajo de su vehículo en los aparcamientos del Parlamento de Westminster.

El INLA también se responsabilizó de uno de las peores atentados en los treinta años de disturbios en Irlanda del Norte, cuando en 1982 murieron diecisiete personas al estallar una bomba en el pub Droppin' Well, en Ballykelly, Londonderry.