España tomará muestras genéticas en Haití para evitar el tráfico ilegal de niños

Rafael Herrero

INTERNACIONAL

02 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno español pondrá en marcha en breve en Haití un programa de identificación genética para luchar contra el tráfico ilegal de menores. El programa, denominado DNA-Prokids, estará operativo en menos de diez días y en una primera fase permitirá hacer entre 5.000 y 6.000 pruebas de ADN, según anunció ayer la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez. El programa, ideado por la Universidad de Granada, consistirá en tomar muestras biológicas de saliva de los menores de 18 años que carezcan de familia reconocida a causa del terremoto que asoló Haití y de los padres y madres que denuncien la desaparición de sus hijos.

Las muestras recogidas se incluirán en dos bases de datos de la Universidad de Granada, que se pondrá a disposición de las autoridades de Haití. Este programa, con la cooperación de la Universidad del Norte de Tejas, ya ha funcionado eficazmente en doce países y ha contribuido a identificar a más de 230 menores víctimas del tráfico ilegal de personas.

El programa que se aplicará en Haití trata de identificar, a través de pruebas de ADN, a niños desamparados que no saben si sus padres han fallecido a causa del seísmo o están sin localizar. Asimismo, tomará pruebas a los padres que han perdido a sus niños, explicó Soraya Rodríguez. El proceso de análisis tarda entre 24 y 48 horas.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional subrayó que la rapidez en la puesta en marcha de este programa es un «elemento fundamental» debido a la «situación de confusión» que vive el país. Se trata, dijo, de «actuar rápidamente y anunciar esta medida para mandar un mensaje claro a quienes trafican con niños al encontrarse en una situación de vulnerabilidad».

Unos 400.000 huérfanos

La embajadora de Haití en España, Yollete Azor-Charles, agradeció en nombre del pueblo haitiano la oferta del Gobierno español y subrayó también que, con esta iniciativa, «no van a quedar actos impunes». Añadió que en su país se habla de la existencia de unos 400.000 niños huérfanos, pero puntualizó que se trata de una cifra no contrastada que cambia cada día.

Por otra parte, un juez de Puerto Príncipe decidirá si deben ser juzgados en Haití o en Estados Unidos los diez estadounidenses acusados de tráfico de menores tras escuchar sus declaraciones, informó la ministra de Comunicación y Cultura, Marie Laurence Lassec.