Hamás acusa a Israel de haber asesinado a uno de sus líderes en un hotel de Dubái

Ánxela Iglesias

INTERNACIONAL

Los Emiratos Árabes afirman que los sospechosos son una banda de delincuentes con pasaporte europeo

30 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El misterio rodea el asesinato en Dubái del líder de Hamás, Mahmud Abdel Rauf al Mabhuh. El movimiento palestino acusó ayer a Israel, prometiendo venganza, y su familia asegura que fue electrocutado y estrangulado. Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos, en cambio, responsabilizan a una banda de delincuentes europea.

«Os digo, sionistas, que no os alegréis; lo habéis matado, pero sus hijos os combatirán», advirtió el máximo líder de Hamás en el exilio, Jaled Mishal, durante el multitudinario entierro en un campo de refugiados palestino cercano a Damasco. En la capital siria había vivido en las últimas décadas el asesinado.

Se desconoce la razón de su viaje a Dubái, pero sí se sabe que apareció muerto el 20 de enero, un día después de su llegada, en una habitación de hotel. Ni Hamás ni Dubái dieron detalle del crimen hasta ayer, aduciendo que retrasaron el momento de hacerlo público para no entorpecer las investigaciones.

A partir de ahí las dos versiones difieren. El movimiento palestino responsabiliza al Mossad israelí del asesinato de Al Mabhuh, fundador de las Brigadas de Al Kasam, brazo armado de Hamás, y supuesto cerebro de la captura y muerte de dos soldados israelíes en 1987.

Pero desde Dubái se apuntaba ayer hacia un grupo de criminales con pasaportes europeos que llevaba un tiempo siguiéndole. La banda podría haber abandonado ya los Emiratos, pero existen pistas que contribuirán a su captura, aseguraba un comunicado oficial.

No aclara si el crimen podría estar relacionado con el supuesto papel de Al Mabhuh en el tráfico de armas entre Irán y la franja de Gaza, el territorio palestino controlado por Hamás.

La ejecución del crimen, digna de una película de misterio, parece en todo caso obra de profesionales. Según los hermanos del fallecido, le aplicaron descargas eléctricas en la cabeza, y en el cuello se hallaron signos de estrangulamiento. Y eso a pesar de que la puerta de la habitación había sido bloqueada, al parecer con sillas, por el propio Al Mabhuh, que temía desde hace años por su vida. La familia cuenta también que el dirigente de Hamás había sobrevivido anteriormente a dos intentos de asesinato a manos israelíes, el último de ellos, en Beirut. El crimen podrá llevar a una escalada de las tensiones entre Hamás e Israel un año después de la operación Plomo Fundido contra la franja de Gaza.

Respuesta al informe

Ayer se cumplía el plazo impuesto por la Asamblea General de la ONU para la presentación de las primeras respuestas al conocido como informe Goldstone, en el que se acusa de crímenes de guerra a ambas partes durante las tres semanas de ofensiva a Gaza, en las que murieron más de 1.400 palestinos y 13 israelíes. Ayer, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, anunció el envío del documento requerido, sin dar detalles sobre su contenido. Barak apuntó, sin embargo, que el informe de la ONU es «distorsionado y falso» y garantizó su apoyo a todos los soldados israelíes implicados en el ataque.

También Hamás ha preparado un documento, en el que alega que la muerte de tres civiles fue debida a un error. Ambas partes cuentan con una semana más de plazo para la realización de investigaciones independientes.