El presidente afronta una remodelación del Gobierno tras la dimisión del ministro de Defensa

La Voz

INTERNACIONAL

27 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hugo Chávez afronta una importante remodelación ministerial tras la dimisión de su vicepresidente y ministro de Defensa, el coronel Ramón Carrizález, cargos que ocupaba desde el 2008. Dos días antes, su esposa y ministra del Ambiente, Yubirí Ortega, había tomado una decisión similar.

En un escueto comunicado, Carrizález y Ortega anunciaron que los movían «estrictas razones personales» y, en otra comunicación, la Presidencia de la República anunció, también, que aceptaba la decisión del vicepresidente.

Pugnas políticas

En corrillos políticos se comenta que la salida de Carrizález, uno de los hombres más poderosos del Gobierno, obedece a pugnas internas dentro del chavismo y, particularmente, con Diosdado Cabello, ministro de Infraestructura y ex vicepresidente y ex gobernador del estado de Miranda, considerado el operador político más cercano a Chávez.

Otra versión sobre la renuncia sería que Carrizález y su esposa estaban en contra del cierre de RCTV, y una tercera, que no apoya la supuesta asimilación de cuatro generales cubanos al Ejército venezolano, medida que Chávez anunciaría esta misma semana y que está generando ruido dentro de los cuarteles.

Para el cargo de vicepresidente se manejan los nombres de Cabello y Nicolás Maduro, actual ministro de Exteriores, mientras para Defensa ya fue designado el general Carlos Mata, uno de los militares más cercanos al presidente.

Analistas políticos difieren sobre el alcance de la reestructuración que se adelantará luego de la salida de Carrizález. Según fuentes extraoficiales del Gobierno, este será el comienzo de cambios profundos en el Gabinete de Chávez, que se anunciarán este fin de semana.

Pero para Rafael Poleo, editor del diario El Nuevo País , la renuncia del vicepresidente «no implica ninguna modificación». «Chávez no tiene funcionarios, tiene focas que le aplauden las cosas que se le ocurren los domingos en Aló Presidente [su programa dominical]», afirmó.

Es la tercera y cuarta renuncia en pocos meses, tras la dimisión obligada por Chávez de Ángel Rodríguez como ministro de Energía y la renuncia de Jesse Chacón, de la cartera de Ciencia.