La Unión Europea acuerda una misión de formación de soldados somalíes

EFE

INTERNACIONAL

El objetivo es ayudar al Gobierno federal de transición a estabilizar el país.

25 ene 2010 . Actualizado a las 14:53 h.

La Unión Europea acordó hoy el lanzamiento de una misión de formación de soldados somalíes como parte del esfuerzo por ayudar al Gobierno federal de transición a estabilizar el país.

La misión, que estará dirigida por el coronel español Ricardo González Elul, tiene como objetivo la formación de hasta dos mil soldados somalíes, una labor que se realizará en Uganda y comenzará en mayo.

Los ministros de Exteriores comunitarios acordaron hoy el establecimiento de la misión, para la que se prevé el envío de entre 100 y 200 instructores europeos, entre ellos una cifra todavía no precisada de españoles.

La UE está comprometida a dar un »apoyo constante y pleno« al Gobierno somalí, dentro de un »planteamiento global« de todos los problemas que padece ese país, según un texto de conclusiones que aprobaron los ministros.

El objetivo de la misión, que complementa a la operación »Atalanta« contra la piratería en aguas en torno a Somalia, es apoyar al Gobierno federal de transición de ese país para controlar una mayor porción del territorio, ya que actualmente apenas ejerce su autoridad en la capital, Mogadiscio, y de la zona circundante.

Los ministros comunitarios señalaron que la nueva misión debe realizarse dentro de »un esfuerzo internacional más amplio« que incluya el examen de los reclutas, la supervisión y tutela de las fuerzas tras su regreso a Mogadiscio y la financiación y el pago de sus sueldos».

El Consejo insistió en la necesidad de que se garantice una solución satisfactoria y permanente a estas cuestiones, incluso antes del inicio de la misión.

La UE espera que entre esta operación y las acciones bilaterales de otros países (Uganda, Yibuti y Francia tienen programas propios de instrucción) se formen en total unos 6.000 militares del Gobierno somalí.

Esta operación comenzará aproximadamente a comienzos de mayo, según una destacada fuente diplomática, y se llevará a cabo «en estrecha cooperación» con la ONU, la Unión Africana y Estados Unidos.

Esta decisión comunitaria se basa en varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en concreto la 1872, en la que se insta a la comunidad internacional a que ofrezca asistencia técnica a las fuerzas de seguridad de Somalia.

El coronel González Elul fue el encargado de preparar la misión y, tras un viaje a Uganda en diciembre, ya presentó el pasado día 8 un primer informe al Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS) sobre los preparativos y la estructura del cuartel general, así como su análisis de la situación de la región.

Somalia vive en un estado de guerra civil intermitente y anarquía desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre y tomaron el poder «señores de la guerra», al frente de grupos armados privados, que se disputan el control del territorio con milicias integristas islámicas.

Ésta será la misión número 24 que organiza la Unión Europea desde el lanzamiento de su Política Exterior y de Seguridad Común, en 1999.