Un avión etíope con 90 personas a bordo cae al mar tras despegar de Beirut

EFE

INTERNACIONAL

Los equipos de rescate ha localizado hasta el momento 23 cadáveres y algunas piezas del Boeing 737 de «Ethiopian Airlines».

25 ene 2010 . Actualizado a las 15:36 h.

Las autoridades etíopes han enviado al Líbano equipos de rescate e investigación para unirse a las operaciones de recuperación del avión de la compañía Ethiopian Airlies, con 90 ocupantes a bordo, que cayó al mar esta madrugada al poco de despegar del aeropuerto internacional de Beirut.

Girma Wake, director general de Ethiopian Airlines, informó en rueda de prensa en Addis Abeba, en la sede de la compañía, que la aerolínea ha contratado en Londres un equipo especial de rescate, que volará hoy mismo al Líbano para unirse a las operaciones.

Además, precisó que un equipo de 14 personas -de las autoridades de aviación etíopes, servicios de inteligencia, personal médico y directivos de la aerolínea- ha viajado ya a Beirut para estudiar lo sucedido y unirse a las investigaciones y operaciones de rescate.

El aparato, un Boeing 737-800, número de vuelo ET409, partió de Beirut a las 02.35 hora local de hoy y, pocos minutos después de despegar, desapareció de las pantallas de radar y se perdió el contacto por radio, precisó Wake.

Horas después, el Ejército y la Armada del Líbano localizaron los restos a unas dos millas (unos 3,5 kilómetros) de la costa y, hasta el momento, se ha informado de la recuperación de al menos 23 cadáveres de los ocupantes.

Unidades de las Fuerzas de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) también colaboran en el rescate, coordinado por el Ministerio de Transportes libanés, según Wake.

En el vuelo, que tenía como destino Addis Abeba, viajaban 8 tripulantes y 82 pasajeros, 31 de ellos etíopes, 51 libaneses, 1 turco, 1 francés, 2 británicos, 1 ruso, 1 canadiense, 1 sirio y 1 iraquí.

«Puedo confirmar que, entre los pasajeros, había 52 hombres y 30 mujeres, y que una de ellas era la esposa del embajador francés en el Líbano, Marla Sánchez, de «nacionalidad cubana», dijo Wake.

Según Wake, aunque hacía mal tiempo en el momento de la partida del avión, las causas del accidente están aún por determinarse: «El tiempo era malo, pero no sé hasta que punto lo era. Si las condiciones meteorológicas hubiesen sido demasiado malas, la tripulación no habría despegado», recalcó.

En cualquier caso, dijo Wake, «no se han producido nunca accidentes debidos a fallos técnicos o humanos en la historia de Ethiopian Airlines».

Aviones de la compañía sí han sufrido dos accidentes, uno en 1988 provocado por pájaros que entraron en el motor de un avión que despegaba del aeropuerto etíope de Bahirdar, y otro en 1996, cuando uno de sus aviones amerizó en el océano Indico, cerca de las Comoras, por falta de combustible mientras se encontraba secuestrado, en el que se salvaron la mayoría de los ocupantes.

El Boeing 737-800 accidentado hoy estaba alquilado por Ethiopian Airlines a la empresa CIT Aerospace, con sede en Nueva York, e hizo la línea regular Addis Abeba- Beirut el domingo para regresar hoy a la capital etíope, sin ofrecer indicaciones de que tuviese problemas, dijo Wake.

El director de la aerolínea explicó que el 25 de diciembre del año pasado se le hizo la última revisión ordinaria de mantenimiento al avión accidentado, fabricado en el año 2000 y que empezó a trabajar para Ethiopian Airlines en septiembre de 2009.