Los familiares de Pilar Juárez identifican su cadáver en una morgue dominicana

La confirmación de su muerte eleva a cuatro el número de españoles fallecidos en el terremoto


El cadáver de la funcionaria de la UE Pilar Juárez Boal, desaparecida en el terremoto de Haití, fue encontrado ayer por miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Un anillo y la tarjeta diplomática fueron claves para identificar a Juárez, de 53 años y responsable de la cooperación de la UE en Haití. Su cuerpo fue hallado en un depósito de cadáveres habilitado por la ONU en Santo Domingo (República Dominicana), adonde fue trasladado tras ser recuperado entre los escombros del edificio de la ONU en Puerto Príncipe.

Tras la errónea identificación de Juárez el pasado fin de semana, su marido, José Valverde, muy abatido, explicó: «La han reconocido mis hermanos y han traído sus objetos personales». El cotejo de las huellas dactilares confirmó la noticia.

La familia de la funcionaria cree que podrá llegar a España con sus cenizas el domingo, para que sus restos puedan reposar en La Granja (Segovia). Según Sonia, una hermana de Juárez, se sienten «unos privilegiados por haber encontrado su cuerpo».

Al mismo tiempo, su marido se quejó de la falta de apoyo y solidaridad que ha recibido de la UE y de la ONU. «Solo he recibido un disgusto tras otro», dijo. La UE, según Valverde, «ha enviado constantemente gente incompetente» para contactar con él. «Es lamentable que todavía exista gente que te vaya con el formulario como si fuera un vendedor de seguros», dijo. También se quejó del poco apoyo que ha recibido de la ONU, en cuya sede en Puerto Príncipe fue sorprendida su esposa por el terremoto.

Cuatro fallecidos

De esta manera ya son cuatro los españoles fallecidos en el seísmo: el matrimonio formado por María Jesús Plaza e Yves Batroni y la subinspectora de Policía, Rosa Crespo. El cadáver de Crespo llegará hoy a la base de Torrejón (Madrid) en un avión de las Fuerzas Aéreas. Allí, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, impondrá a Crespo la medalla al mérito policial. Después se oficiará una breve ceremonia religiosa y, luego el cuerpo será trasladado a Zaragoza.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, estimó ayer que no debería haber más víctimas españolas, a pesar de que siguen sin ser localizados ocho de los inscritos en el registro consular, que se sospecha que no estaban en Haití en el momento del terremoto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Los familiares de Pilar Juárez identifican su cadáver en una morgue dominicana