El derechista Sebastián Piñera gana las presidenciales chilenas

El triunfo electoral de Piñera pone fin a 20 años de los gobiernos de centro-izquierda.


El triunfo electoral del empresario Sebastián Piñera supone la vuelta de la derecha chilena al poder por la vía democrática desde 1958 y pone fin a 20 años de los gobiernos de centro-izquierda de la Concertación.

«El país quiere un cambio, ha virado hacia la derecha», dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, apenas minutos después de conocerse el primer cómputo oficial, que situó a Piñera con el con 3,75 puntos de ventaja sobre el oficialista Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Dicho cómputo, que incluyó el 60,32% de los votos emitidos, dio a Piñera el 51,87% de los sufragios y el 48,12% a Frei en la segunda vuelta de la elección presidencial, celebrada en Chile este domingo.

El segundo cómputo, que incluyó el 99,2% de los votos, ratificó después el triunfo de Piñera, que alcanzó el 51,61%, con una ventaja de 3,23 puntos sobre Frei, que llegó al 48,38% de las preferencias.

El ministro Pérez Yoma descartó, en declaraciones a los periodistas, algún eventual cambio de tendencia: «lo más probable es que estas cifras se mantengan» dijo y añadió que ya había llamado a Sebastián Piñera para felicitarlo.

Lo mismo hizo poco después la presidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet, que dijo a quien será su sucesor en La Moneda, que felicitó al ganador.

«Quiero saludarlo a usted, a sus hijos, a todo el equipo que lo acompañó durante todos sus meses de campaña, que yo sé por propia experiencia lo duro que puede ser», le dijo la mandataria.

«Quiero decirle que una vez más Chile ha podido mostrar al mundo que somos un país capaz de llevar un proceso electoral impecable, con gente ordenada, con resultados tempranos, y sin discusión por los resultados electorales», añadió.

Piñera, por su parte, pidió a Bachelet algunos consejos «para continuar su obra» y ambos quedaron en desayunar juntos este lunes.

Anteriormente, el propio Freu había reconocido el triunfo del acaudalado empresario y lo felicitó por su triunfo en la urnas.

«Quiero felicitar a Sebastián Piñera; la mayoría de los chilenos le han dado su confianza para que conduzca los destinos del país por los próximos cuatro años y le deseo éxito en su gestión», dijo Frei, que buscaba un segundo período en La Moneda tras haber gobernado Chile entre los años 1994 y 2000.

Frei, que destacó «la madurez cívica de los chilenos» y la «limpieza y transparencia» de la elección, manifestó además su esperanza de que «prevalezcan el diálogo y las conquistas sociales que tanto costó alcanzar» durante los cuatro gobiernos de la Concertación.

La coalición, que llegó al poder en 1990, tras 17 años de una dictadura encabezada por Augusto Pinochet, ha gobernado desde entonces con los democristianos Patricio Aylwin (1990-1994) y Eduardo Frei (1994-2000) y los socialistas Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010).

Frei manifestó su esperanza de que en el gobierno que presidirá Piñera desde el próximo 11 de marzo, «sobre cualquier otra consideración privilegie el interés colectivo y el bien común».

Destacó asimismo que Chile es hoy «mucho mejor» que el país que recibió en el año 1990 y cerró con una frase de su padre, el también ex presidente (1964-1970) Eduardo Frei Montalva: «Hay que mirar los triunfos y las derrotas con la misma cara, si lo logras, serás un hombre».

Frei recibió también una llamada de de Bachelet, quien destacó los logros de la Concertación.

«Podemos sentirnos orgullosos. Hemos hecho de Chile un espacio más humano, inclusivo y solidario (...) Tenemos que seguir trabajando unidos para que estas conquistas sociales puedan seguir avanzando», dijo la mandaria.

En el bando triunfador, Rodrigo Hinzpeter, jefe del comando del candidato derechista, llamó a «todos los chilenos» a unirse el gobierno que Piñera encabezará desde el 11 de marzo, «para construir juntos el futuro».

«Respetamos a quienes no votaron por Sebastián Piñera y los necesitamos, los que votaron por Frei van a ser parte de nuestro gobierno de unidad nacional», dijo Hinzpeter en un discurso

«Queremos de verdad que quienes votaron por Piñera y por Frei se den la mano, la campaña ha quedado atrás y desde mañana somos todos hermanos chilenos», subrayó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

El derechista Sebastián Piñera gana las presidenciales chilenas