Frei llama a sus partidarios a defender cada voto en los comicios del domingo

EFE

INTERNACIONAL

El candidato oficialista a la presidencia de Chile se enfrentará el domingo, en segunda vuelta, al derechista Sebastián Piñera.

15 ene 2010 . Actualizado a las 15:48 h.

El candidato oficialista a la presidencia de Chile, Eduardo Frei, llamó hoy a sus partidarios a defender cada voto en las elecciones del próximo domingo, pues «un voto puede hacer la diferencia».

«No se pueden dar pronósticos, porque se ha dicho que los resultados serán estrechos; por eso, un voto por mesa hace la diferencia», sostuvo Frei en declaraciones a radio Cooperativa, en las que además reiteró un llamamiento a no votar nulo ni en blanco.

Frei se enfrentará el domingo, en segunda vuelta, al derechista Sebastián Piñera, a quien logró en las últimas semanas descontar los 14 puntos con que lo aventajó en la primera vuelta del pasado 13 de diciembre, cuando alcanzó un 29,60% de los sufragios frente a un 44,03% del opositor.

Según las últimas encuestas, Piñera aventaja a Frei por sólo 1,8 puntos, lo que puso al rojo los últimos días de campaña, cuyo período legal finalizó la pasada medianoche (03.00 GMT del viernes).

«En el caso de los votos nulos y blancos hemos hecho un llamado a que la gente para que se haga partícipe (...), lo más importante es trabajar para que los indecisos tomen su opción y nos apoyen», subrayó Frei.

El también ex presidente, que cerró su campaña anoche, con un acto en el municipio santiaguino de La Granja, también refutó una afirmación del equipo de su rival, de que incluso durante su gobierno (1994-2000) no abandonó sus actividades empresariales y celebraba juntas de accionistas en si casa.

«Hace 25 años dejé los negocios por el servicio público (...).

Llevamos desde la campaña del 94 demostrando que no hay operaciones con acciones; hasta el momento no están mostrando nada, solamente tengo mis fondos en depósitos a plazo y mis propiedades están todas en mis declaraciones de intereses en el Congreso», dijo Frei.

«El candidato de la derecha prometió que iba a vender sus empresas, no lo ha hecho y sigue administrando sus negocios, aquí hay un conflicto de interés», añadió.

Frei manifestó recientemente que sus bienes ascienden a unos cuatro millones de dólares, mientras Sebastián Piñera, con una fortuna calculada en 2.000 millones de dólares, ha sido cuestionado por no haberse desprendido de sus negocios para dedicarse a la política.

El candidato oficialista contestó a los ataques lanzados por la derecha contra la presidenta Michelle Bachelet, a la que acusaron de intervencionismo electoral por haberlo apoyado públicamente.

«En todos los países del mundo, un gobierno que tiene el apoyo como el que tiene la presidenta; tiene todo el derecho, legítimo y en democracia, de pedir apoyo para dar continuidad a su labor y no dar saltos al vacío y eso se hace en todas las democracias del mundo».

La tónica de la campaña, concluyó, ha sido «la derecha reclamando, reclamando todo el tiempo y descalificando siempre. Han hablado de que nosotros somos los que hacemos la campaña sucia pero al final los únicos que han hecho campaña sucia son ellos».