Clérigos yemeníes llamarán a la guerra santa si hay una intervención militar extranjera

Efe

INTERNACIONAL

15 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un grupo de 150 clérigos musulmanes yemeníes instaron ayer a la yihad (guerra santa), en caso de que cualquier país envíe sus tropas a Yemen para perseguir a los militantes de Al Qaida.

«En caso de que cualquier entidad extranjera insista en la agresión o en la injerencia militar o de seguridad, el islam obliga a todos los fieles a participar en la yihad», aseguraron los religiosos en un comunicado emitido tras una reunión que mantuvieron en una mezquita de Saná.

Esta llamada se produce tres días después de que el jefe del Mando Conjunto Central del Ejército de EE.?UU., general David Petraeus, asegurara que su país dará más de 150 millones de dólares de ayuda al Yemen para combatir el terrorismo, pero que no enviaría tropas para combatirlos.

En este sentido, los religiosos mostraron su rechazo a cualquier interferencia política o cooperación militar con el extranjero, aunque también declararon que estaba prohibido dar muerte a civiles de «países extranjeros u ocupantes».

Las autoridades yemeníes declararon en el 2003 la guerra contra Al Qaida, que en enero del 2009 anunció que había instalado en Yemen una nueva estructura regional que absorbía los cuadros de Arabia Saudí, bajo la dirección de Naser al Wahshi, también conocido con el nombre de guerra de Abu Basir.

Sin embargo, la alarma internacional por la presencia de Al Qaida en este país árabe no saltó hasta el pasado 25 de diciembre, cuando un joven nigeriano supuestamente intentó atentar contra un avión con destino a EE.?UU., tras haber visitado Yemen.