Francia reforzará los controles sobre los pasajeros que procedan de treinta países de riesgo

Efe

INTERNACIONAL

07 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno francés tiene intención de establecer controles especiales a los pasajeros que lleguen en avión procedentes de treinta países que considera sensibles por el riesgo para la seguridad, frente a los siete que hay actualmente en la lista negra. El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Brice Hortefeux, en declaraciones publicadas ayer por Le Figaro .

«No se trata de estigmatizar a esos países, pero hay que tener en cuenta los puntos de paso de las redes del islamismo radical» que pretenden atentar en Occidente, precisó Hortefeux. Su departamento quiere que, en el futuro, los datos de los viajeros queden registrados no en el momento del embarque en el avión, sino cuando se reserve el billete para poder identificar con tiempo los perfiles de riesgo o las personas sobre las que se dispone de antecedentes.

En la información del diario no aparece la lista de los países de origen de los vuelos que se quieren someter a una mayor vigilancia, más allá de indicar que Nigeria estará entre los primeros.

Las autoridades francesas se alinean en este punto con las estadounidenses, pero no parece ocurrir lo mismo en la cuestión de equipar sus aeropuertos con los polémicos escáneres corporales que permiten «desnudar» al pasajero para examinar si lleva algún objeto o sustancia sospechosa adherida al cuerpo.