Desclasifican documentos de la dictadura argentina por petición judicial

Agustín Bottinelli

INTERNACIONAL

Los escritos versan sobre la actividad del Ejército entre 1976 y 1983, salvo en la guerra de las Malvinas

07 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenó desclasificar los documentos de acciones de las Fuerzas Armadas durante la dictadura militar (1976-1983), como pidió un juez que investiga violaciones a los derechos humanos en ese período.

Mediante un decreto, el Gobierno argentino dispuso «relevar de la clasificación de seguridad a toda aquella información y documentación vinculada con las acciones de las Fuerzas Armadas durante el período comprendido entre los años 1976 y 1983, así como a toda otra información o documentación, producida en otro período, relacionada con esas acciones».

Según consta en el decreto, la desclasificación de la documentación responde a lo solicitado por el Juzgado Federal número 1 de La Plata en el que se tramita una causa iniciada por el fiscal Félix Pablo Crous a partir de una denuncia por delitos presuntamente cometidos en el centro clandestino de detención y tortura conocido como La Cancha.

El decreto presidencial exceptúa de la desclasificación a la información relativa a la guerra que Argentina libró en 1982 contra el Reino Unido por la posesión de las islas Malvinas y datos vinculados con la «inteligencia estratégica militar» bajo secreto.

En tribunales federales de todo el país hay 1.254 acusados por secuestros, asesinatos y torturas, entre otros delitos que se investigan en 204 causas judiciales, según datos del Centro de Información Judicial.

Represores

Las estadísticas del organismo judicial indican además que hay 526 represores bajo proceso, de los cuales 385 están presos en cárceles comunes y dependencias militares.

Al menos 18.000 personas desaparecieron a manos de grupos paramilitares que participaron en la represión política desatada por la última dictadura, según cifras oficiales, aunque los organismos humanitarios elevan el número a 30.000.

Actualmente, se lleva adelante un juicio contra Alfredo Astiz, conocido como El ángel rubio , y otros 18 ex marinos por crímenes de lesa humanidad cometidos en la mayor cárcel de la dictadura en Buenos Aires, y otro contra el ex presidente Reinaldo Bignone (1982-1983), entre otros.

Revés judicial para Astiz

Astiz, considerado símbolo de la represión ilegal encarada por la última dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, sufrió un nuevo revés después de que la Justicia rechazara un recurso que presentó en la causa que había iniciado contra el magistrado que lo procesó y el fiscal que lo investigó por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Cinco nuevos juicios

El juicio contra los crímenes de lesa humanidad cometidos por los ex marinos entró en receso el 29 de diciembre y se reanudará el día 14. En los próximos meses se llevarán a cabo cinco nuevos juicios contra represores, entre ellos el ex presidente y ex general Jorge Videla, aunque la Justicia no ha fijado aún las fechas precisas de cada uno de esos procesos.

Por otra parte, la policía federal de Argentina detuvo ayer al radioaficionado Néstor González, de 60 años, como presunto autor de las amenazas de muerte a la presidenta Cristina Fernández captadas desde el helicóptero que la trasladaba en diciembre pasado, y en las que los pilotos escucharon: «Maten a la yegua», «mátenla». El Gobierno destacó que las amenazas fueron hechas el mismo día (11 de diciembre) en que comenzaba el juicio contra Alfredo Astiz y otros 18 ex marinos.