El Reino Unido e Italia anuncian la puesta en marcha de escáneres corporales

Agencias

INTERNACIONAL

06 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno británico anunció ayer la puesta en funcionamiento de los primeros escáneres corporales en el aeropuerto de Heathrow en «unas tres semanas» y la elaboración de un código deontológico para acompañar su introducción. Mientras tanto, en Italia el jefe de la diplomacia, Franco Frattini, defendió el empleo de escáneres aun si violan la privacidad de las personas, a la vez que las autoridades anunciaron que entrarán en funcionamiento en breve plazo en los aeropuertos de Roma y Milán.

Sin embargo, esta tecnología indiscreta no reúne consenso en el seno de la Unión Europea, que mañana debatirá las medidas de seguridad suplementarias en los aeropuertos. Ayer, responsables europeos y estadounidenses se entrevistaron a puerta cerrada en Bruselas «en parte para explicar» a la UE «cuáles son las nuevas medidas» de seguridad en los aeropuertos, radicalizadas para 14 países que EE.?UU. considera que apoyan el terrorismo, entre ellos Cuba, Irán, Siria, Yemen y Nigeria. Cuba y Nigeria ya han protestado por su inclusión en esa «lista negra».

El ministro de Transporte e Infraestructuras italiano, Altero Matteoli, confirmó que mañana se reunirán para proceder a la instalación de los escáneres corporales en los aeropuertos Roma Fiumicino y Milán Malpensa.

Diez días después del atentado fallido, el ministro del Interior británico, Alan Johnson, anunció en la Cámara de los Comunes que «los primeros escáneres se empezarán a utilizar en unas tres semanas en Heathrow. Con el tiempo, iremos introduciéndolos más extensamente».

Código deontológico

Horas antes, el ministerio de Transportes anunció la elaboración de un código deontológico destinado al personal de los aeropuertos del país para tratar de contrarrestar las críticas que afirman que los escáneres corporales infringen la legislación sobre pornografía infantil.

El diario The Guardian , señala que amenazan con violar las leyes de protección del menor, mientras que varias asociaciones de defensa de los derechos civiles expresaron el temor de que las imágenes, en particular las de niños y famosos, terminen en Internet.