Cierran aeropuertos y cientos de escuelas en el Reino Unido a causa de las nevadas

Imanol Allende

INTERNACIONAL

En Escocia fueron cancelados algunos trenes, y en el norte de Inglaterra hay carreteras cortadas al tráfico

06 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Otra tormenta de nieve, otro caos en el sistema de transporte del Reino Unido. Las fuertes nevadas que comenzaron a caer el lunes en varias zonas del país paralizaron ayer las redes de transporte, obligando al cierre de los aeropuertos de Manchester y Liverpool durante unas horas. Los británicos se preguntan una vez más cómo es posible que otros países europeos puedan responder con normalidad a estas situaciones climatológicas adversas y su país no.

La agencia meteorológica británica anunció ayer que la nieve en zonas del sureste del país podría alcanzar los 40 centímetros de espesor, con temperaturas que rocen los 15 grados bajo cero. Ayer, además de los aeropuertos de Manchester y Liverpool, se vieron afectados con cancelaciones y retrasos en vuelos los de Aberdeen en Escocia, Gatwick en Londres y Newcastle en el norte de Inglaterra.

En Escocia, muchos de los servicios ferroviarios se vieron afectados por las condiciones árticas, mientras que se produjeron retrasos y cancelaciones en los trenes en el este de Inglaterra, incluida en la West Coast Main Line.

Una sección de la autopista A-66, en Cumbria, tuvo que ser cerrada, mientras que las carreteras secundarias en Manchester -uno de los lugares más afectados por la tormenta de nieve- tuvieron que ser cortadas al tráfico por la acumulación de nieve. Un camionero murió en una colisión en la M60 en Manchester como consecuencia de una fuerte nevada, y el conductor de un turismo resultó ileso después de que su automóvil fuera alcanzado por un tren en un paso a nivel en Yorkshire. Como consecuencia de la tormenta, cientos de escuelas han sido cerradas en todo el norte de Inglaterra y Escocia.

El portavoz de transporte del Partido Liberal Demócrata, Norman Baker, lanzó públicamente una pregunta que se hacen muchos británicos, «si otros países pueden hacer frente a temperaturas bajo cero, entonces ¿por qué el sistema de transporte británico se acerca al colapso con la primera señal de un copo de nieve?».