Un destacado ayatolá pide a sus colegas que rompan la ley del silencio

EFE

INTERNACIONAL

Ha reclamado además la liberación de los presos y la identificación de los asesinos de las víctimas de los disturbios del pasado lunes.

30 dic 2009 . Actualizado a las 14:35 h.

El destacado ayatolá iraní Ali Mohamad Dastgheib ha pedido a sus colegas que rompan la «ley del silencio», al tiempo que ha reclamado la liberación de los presos y la identificación de los asesinos de las víctimas de los disturbios del pasado lunes, fecha en la que se celebraba la fiesta chií de Ashura.

En un comunicado divulgado por la web opositora «Nasim-e Farda», el alto clérigo chií, que vive en la ciudad meridional de Shiraz, pidió la detención de los responsables de las víctimas del día de Ashura, incluido Ali Musaví, sobrino del líder opositor, Mir Husein Musaví.

Ali Musaví, que según la agencia de noticias local Fars fue enterrado hoy en Teherán, murió el pasado domingo al parecer de un disparo en el pecho durante la violenta represión de las protestas de la oposición.

Según la página web pro reformista «Jaras», la familia de la víctima conoció la noticia de su entierro apenas una hora antes de que este comenzara.

«Pido a los verdaderos ulemas de todas las ciudades que rompan el silencio y cumplan con su deber y pidan al sistema que respete la Constitución para que la Revolución... quede libre de los fanáticos», señaló.

«Vuelvo a repetir el consejo de que se deben escuchar las demandas lógicas del pueblo musulmán, seguir el Corán, la Sunna y la Constitución de Irán, liberar a los presos y evitar los actos que contradicen la Sharia con la excusa de proteger el sistema», afirmó Dastgheib.

Las informaciones no se pueden corroborar por otros medios ya que las autoridades iraníes han prohibido a la prensa internacional informar sobre el terreno.

La oposición reformista iraní retomó las protestas en las calles el pasado domingo, día de la fiesta religiosa chií de Ashura, en una jornada sangrienta en la que según cifras oficiales murieron al menos ocho personas.

Durante la represión de las protestas fueron detenidas, asimismo, unas 300 personas, según cifras oficiales, número que la oposición eleva a casi un millar.

Entre los detenidos se hallan el ministro de Asuntos Exteriores en el primer Gobierno tras la revolución contra la monarquía en 1979, Ibrahim Yazdi, y más de una docena de responsables de la oposición.

Hoy, la página web Nasim Farda dio noticia de la detención el domingo de Mahdi Gholizadeh, miembro del ilegalizado pero tolerado «Movimiento de la Libertad» que dirige Yazdi.

Asimismo, el referido sitio internet informó del arresto en la localidad septentrional de Rasht de Maziar Shakuri, discípulo del recientemente fallecido ayatolá Hosein Ali Montazeri, considerado uno de los líderes espirituales de la oposición.

Para hoy está convocada una manifestación pro gubernamental en todo el país destinada a expresar su apoyo al régimen, similar a las que tuvieron lugar el martes, multitudinarias según la prensa estatal.

Además, los partidarios del Gobierno han convocado una sentada delante de la oficina de Musaví para demandar el arresto de los líderes de la oposición.

El miércoles, Abas Vaiz Tabasi, un importante ayatolá conservador, declaró que los «líderes de la conspiración» en Irán son «enemigos de Dios» y por tanto deben ser juzgados y ejecutados por este delito.

En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias local Fars señaló que «aquellos que están detrás de la actual conspiración en el país... son Mohareb y la ley es meridiana acerca del castigo que merecen los Mohareb».

El termino significa literalmente «enemigo de dios» y en el código de jurisprudencia de la ley islámica o Sharia que se aplica en Irán consta como un delito grave que se castiga con la pena capital.

Tabasi, miembro de la Asamblea de Expertos y del Consejo de Determinación, ambos órganos de poder muy influyentes, está considerado uno de los clérigos más cercanos al líder supremo de la revolución, ayatolá Ali Jameneí.